Conoce el origen de la Talavera en México y los datos más importantes de esta artesanía

La historia de la talavera en México inició hace aproximadamente 5 siglos.

656
Talavera de México
Foto: Instagram/@topmexicano

La Talavera es una de las denominaciones de origen más emblemáticas de México, este término designa a los productos originarios de un país, cuyos rasgos característicos son exclusivas, desde los materiales con los que son creados, hasta el procedimiento. Por ello, la talavera se incluye en esta clasificación.

También te puede interesar: Llega la Feria Artesanal Istmeña 2022 en la CDMX con talleres y gastronomía

A pesar de que el origen de la talavera tiene relación con Europa, específicamente con Italia y España, la manera en que se comenzó a realizar esta artesanía fue cambiando hasta el punto de llevar un proceso y materiales diferentes.

Llegada de la Talavera a México

De acuerdo con algunos historiadores, la talavera llegó a Puebla hace aproximadamente 5 siglos. Con la llegada de los españoles la talavera fue teniendo mayor auge, ya que a través de los conocimientos de los indígenas para hacer vasijas, jarros y demás contenedores, implementaron esa técnica añadiendo los materiales de la talavera europea.

El propósito de esta producción era llevarla a las ciudades que se encontraban en proceso de desarrollo. Así que cada vez había más españoles dedicados a tomar clases con maestros mexicanos para aprender el oficio, cuyo estilo era propio de nuestro país. De este modo, comenzaron a sustituir no sólo los materiales, sino el diseño y los colores.

Así fue que consiguieron añadir el color azul cobalto para diseñar nuevas texturas que se apegaban más a un estilo barroco, pues las figuras eran muchas y de diferentes características bastante estéticas. Con el paso del tiempo, la talavera no sólo era utilizada para hacer vasijas, también comenzó a formar parte de las fachadas de las casas, iglesias, conventos y para decorar cocinas, pues se construían como azulejos.

Datos curiosos de la talavera mexicana

  • Los colores de la talavera hecha en nuestro país deben ser: azul cobalto, el amarillo, el verde, el terracota, el negro y el anaranjado.
  • En cuanto a los diseños, los más utilizados son: flores, animales y diversas figuras llenas de creatividad.

  • Las piezas mexicanas deben tener un logo del taller donde se fabricó, el cual está grabado en la parte inferior con color rosa o terracota, además de las iniciales del artesano que fabricó esa talavera y el lugar donde se realizó.
  • En el año 2011, Ansar, la fábrica de talavera más famosa de México se encargó de realizar las figuras de un nacimiento monumental que adornó el Vaticano durante la época decembrina de ese año. A partir de entonces, cada año se exhibe una réplica en el Palacio Municipal y la Catedral de Puebla.
  • Desde el 17 de marzo de 1995 el Diario Oficial de la Federación emitió una resolución mediante donde señala la protección a la Denominación de Origen Talavera de Puebla.
  • El 11 de septiembre de 1997, se modificó la Declaración General de Protección, donde se eliminó «de Puebla» para dejar solamente, talavera.
  • La denominación de origen de la talavera protege a la cerámica artesanal que se fabrica por tradición en: el municipio de San Pablo del Monte del estado de Tlaxcala y los distritos Judiciales de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, de Puebla.
  • El el año 2019 tanto España como México presentaron una candidatura ante la UNESCO para que la talavera formara parte de la lista del patrimonio mundial. En 2020 se decretó como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • El Museo Internacional del Barroco exhibe piezas de talavera pertenecientes a la época virreinal.

También te puede interesar: La Feria del Dulce Cristalizado llega a Xochimilco

En la actualidad existen muchos museos y eventos dedicados a difundir la importancia de la talavera, así como talleres para aprender a elaborarla. Finalmente, muchas fachadas y recintos emblemáticos de Puebla tienen hermosos diseños de talavera, así que, si algún día vas a visitar este histórico estado no puedes dejar de conocer esos destinos.