robo de bienes culturales

Conoce los robos de arte más grandes que ha sufrido México

La UNESCO estableció el 14 de noviembre como el Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. El objetivo de esta fecha es crear conciencia en las personas para evitar el robo y comercio ilegal de objetos culturales alrededor del mundo.

Con esta efeméride, se busca reforzar acciones para parar uno de los delitos que afecta la identidad y cultura de todas las naciones. La UNESCO dio a conocer que el comercio ilegal de pinturas, figuras, y esculturas ocupa el tercer lugar de actividades ilegales en el mundo. Solamente es superado por el tráfico de drogas y armas.

Es por esto que, este lunes se impulsan acciones para que los ciudadanos de cada país protejan su patrimonio cultural, y así pueda ser exhibido y apreciado de forma legal.

Si una persona desea adquirir una reliquia histórica o un bien cultural, debe verificar que su procedencia sea la correcta ante la ley para no incurrir en un delito. De esta forma, se debilita el tráfico ilícito de bienes culturales.

Te puede interesar: ¿Dónde comprar artesanías en la CDMX?

Un bien cultural es considerado como las obras artísticas que representan la cultura de cada país. Estas pueden ser: esculturas, pinturas u otro elemento que posea un valor cultural e histórico alto.

En el marco de esta fecha, te mencionaremos algunos de los robos culturales que ha sufrido México a lo largo de la historia.

Robos de bienes culturales de México

Cuando se detecta un robo de bienes culturales, se alerta a las aduanas, casas de subastas y galerías para evitar que la compra-venta de las piezas se concrete.

Robo al Museo Nacional de Antropología

Sucedió en plena Navidad. Fue en la madrugada del 25 de diciembre de 1985 cuando dos
estudiantes de veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México robaron al Museo Nacional de Antropología 140 piezas arqueológicas correspondientes a objetos del Cenote Sagrado de Chichen Itzá, parte de la ofrenda de la tumba de Palenque, bienes culturales de la Sala Mixteca y la máscara Zapoteca del Dios Murciélago.

Los ladrones ingresaron por la sala Maya y el robo fue descubierto el 25 de diciembre a las 8 de la mañana, tras el cambio de guardia. En la película mexicana «Museo», estrenada en 2018 y dirigida por Alonso Ruizpalacios se muestra toda la historia del crimen.

Pinturas de José María Velasco

En octubre de 1976, tres delincuentes irrumpieron en la casa de José María Velasco con la intención de robar diez pinturas al óleo que se encontraban en el domicilio. El hurto consistió en extraer seis tarjetas postales, dos cartones y dos telas del artista.

Las obras fueron recuperadas debido a que los ladrones ofrecieron las piezas de arte a una galería, y al notar que eran trabajos originales, el director dio aviso a las autoridades.

Boceto de Pablo Picasso

En noviembre de 2007 fue robado un boceto elaborado por Pablo Picasso. La obra lleva por nombre «Rostro Masculino» y fue hurtado de la casa de Arturo Iturbide Hernández, coleccionista y dueño legal de la pintura. La obra estaba valuada en 650 mil dólares.

Museo Nacional de Antropología

Esos son algunos de los robos de arte que se han dado en nuestro país. De hecho, se estima que las artesanías hurtadas en el territorio nacional las compran en países como Estados Unidos, España, Alemania e Italia. Las piezas mexicanas más demandadas por el mercado negro son puntas de flecha y figuras de las culturas prehispánicas maya, olmeca, y mexica.

Te puede interesar: ¿De visita en México? Identifica las artesanías más populares