el caribe mexicano

El Caribe Mexicano: el paraíso en nuestro país

Playas de arena blanca, zonas arqueológicas, islas, cenotes y manglares son solo algunos de los atractivos que convierten al Caribe Mexicano en uno de los destinos favoritos para los turistas nacionales y extranjeros. Si eres fan de los escenarios paradisíacos, definitivamente debes visitar y conocer este paraíso terrenal que está en nuestro país.

El Caribe Mexicano se extiende por el estado de Quintana Roo y el sureste de la Península de Yucatán. Está integrado por Costa Mujeres, Isla Mujeres, Isla Cozumel, Cancún, Holbox, Maya Ka’an, la Grand Costa Maya (comprende Chetumal, Bacalar y Mahahual) y la Riviera Maya (conformada por Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen).

También te puede interesar: Cancún cumple con 52 años de ser una joya del Caribe Mexicano

Cada uno de estos lugares tiene un encanto particular gracias a su clima, localización y características naturales. Además, al Caribe no se le escapa nada porque su oferta gastronómica es amplia y está llena de actividades recreativas y culturales que nos acercan a la naturaleza y a la historia.

Si ya te imaginaste en alguno de estos escenarios, no dejes de leer porque en México Travel Channel te enlistamos algunas de las maravillas que debes visitar en el Caribe Mexicano.

Lugares para visitar en el Caribe Mexicano

1 – Tulum

Localizado en la Riviera Maya, Tulum es uno de los sitios turísticos más importantes del Caribe por su riqueza arqueológica. Entre sus atractivos se encuentran las ruinas de la ciudad maya de Zamá, sus playas de agua cristalina y el Gran Cenote, que es una estructura cavernosa de roca donde es posible rentar equipo para bucear y practicar el deporte acuático del esnórquel. Es el cenote más grande y famoso en la Península de Yucatán.

El Gran Cenote, Tulum

2 – Bacalar

Bacalar es uno de los tres Pueblos Mágicos de Quintana Roo y es considerado por muchos como uno de los paraísos naturales de México. Uno de los atractivos que tiene este lugar es la Laguna de los Siete Colores, su nombre es debido a que en sus aguas es posible distinguir siete tonalidades distintas del color azul.

En Bacalar también es posible realizar actividades como nadar, bucear, practicar kayak y esnórquel en la zona de sus cenotes.

La laguna de los siete colores, Bacalar

3 – Holbox

Si bien el Caribe Mexicano es reconocido por sus playas, las de Holbox destacan entre todas porque en ellas es posible maravillarse con el fenómeno de la bioluminiscencia. Se trata de un efecto originado por microorganismos que generan destellos de luz en el agua al ser tocados por las olas.

Además, durante los meses de julio y agosto en Holbox se llegan a dar avistamientos de tiburones ballena en sus playas. Definitivamente es una actividad que encantará a los amantes de la fauna acuática.

Bioluminiscencia en Holbox

4 – Isla Mujeres

Isla Mujeres es otro de los Pueblos Mágicos de Quintana Roo que ofrece a sus visitantes actividades como la pesca deportiva, paseos en lancha, tirolesas y buceo para observar los arrecifes de la zona.

También sus parques naturales son destinos en los que puede conocerse más de la flora y fauna de Quintana Roo. Entre ellos se encuentran el Parque Nacional, El Parque Costa Occidental y el Parque Garrafón.

Isla Mujeres

5 – Chetumal

Si lo tuyo es degustar platillos y probar la gastronomía del mar, Chetumal es el lugar indicado. Uno de sus lugares imperdibles para conocer es su bulevar costero porque en él, se localizan gran cantidad de restaurantes que ofrecen comida típica y tradicional de la región.

En el bulevar también es posible dar caminatas, observar la fauna como delfines, patos y cocodrilos. Además, podrás ver los amaneceres y atardeceres más bellos del Caribe.

Bulevar de Chetumal

6 – Puerto Morelos

Puerto Morelos es considerado como «la puerta de entrada a la Riviera Maya». En este lugar es posible visitar el jardín botánico Alfredo Barrera Marín, la Pirámide de Muyil y los manglares de la zona.

Sus playas son consideradas las más bellas del Caribe Mexicano debido a su arena fina, suave y blanca. Además, el oleaje no es alto en sus aguas debido a la presencia de arrecifes naturales.

Pirámide de Muyil

Estos son algunos de los destinos que puedes disfrutar en el Caribe Mexicano. Además, desde 7 de diciembre del 2016 el Caribe Mexicano fue reconocido como una Reserva de la Biósfera en México.

Te puede interesar: Quintana Roo y sus 3 Pueblos Mágicos imperdibles