museo nacional de antropología

Estos son los museos más visitados de México

Seguramente te has dado cuenta que en la Ciudad de México existen museos de todo tipo de temáticas. Desde los dedicados a los juguetes antiguos y objetos históricos, hasta los que estudian y muestran las culturas prehispánicas y adelantos científicos. De hecho, no es casualidad que al igual que Londres y París, la capital mexicana ocupe uno de los tres primeros lugares en la lista de World Cities Culture Forum, con la mayor cantidad de museos en el mundo.

Los museos son recintos que muestran la cultura e historia de un país o un lugar determinado. De acuerdo al Sistema de Información Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura, en México existen más de 1,400 museos a lo largo y ancho del territorio.

Por ello, se necesitarían días enteros para disfrutar de todas las colecciones y piezas que se exhiben en sus instalaciones.

La Ciudad de México cuenta con 171 museos, entre los que se encuentran los más visitados de toda la república mexicana. Si eres de los que gusta asistir a las salas y descubrir nuevas exposiciones de arte, pasajes históricos o piezas únicas, has llegado al lugar correcto porque a continuación, te diremos cuáles son los museos más visitados de nuestro país.

Te puede interesar: Los 5 museos virtuales de México que puedes recorrer desde casa

Los museos con más visitas en México

De acuerdo con estadísticas del Sistema Institucional de Estadísticas de Visitantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estos son los museos más visitados en México desde enero hasta octubre del 2022.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) no ha actualizado sus cifras desde 2018, por lo tanto los museos que están bajo su administración no figuran en los listados de visitantes.

1 – Museo Nacional de Antropología

Es uno de los museos más famosos de nuestro país. En lo que va del 2022 ha registrado una presencia de 1 millón 155 mil personas. Tiene 22 salas y ahí se muestran piezas arqueológicas de las culturas Prehispánicas y de Mesoamérica.

Fue construido en 1964 y previo a la pandemia de COVID19 llegó a registrar visitas mayores a los 2 millones de asistentes locales e internacionales al año. Si te animas a visitar el Museo de Antropología, podrás apreciar piezas increíbles, como la cabeza olmeca, la máscara mortuoria de Pakal y el Calendario Azteca.

Museo Nacional de Antropología

2 – Museo Nacional de Historia

Ubicado desde 1994 en el Castillo de Chapultepec, este museo tiene un registro de 1 millón 125 mil 821 visitantes en lo que va del año. En este recinto se exhiben piezas que muestran la historia de nuestro país desde la época prehispánica y hasta la Revolución Mexicana.

Los atractivos que tiene dentro de sus galerías son: el comedor de Porfirio Díaz, la recámara de Carlota y el jardín de Alcázar. Además, este recinto ha sido la casa de distintos presidentes de México.

Museo Nacional de Historia

3 – Museo del Templo Mayor

En el centro Histórico de la CDMX se localiza el Museo del Templo Mayor. Este recinto fue parte de la antigua Tenochtitlán y es uno de los centros arqueológicos más importantes del país. Anualmente ha registrado hasta 977 mil 275 visitantes aunque en los primeros 10 meses del 2022 ha contado una afluencia de 369 mil 681 turistas.

Uno de los objetivos principales de este recinto es conservar los espacios y más de siete mil piezas que conforman su acervo cultural. Los imperdibles para conocer en el Templo Mayor son los monolitos de las deidades femeninas Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli, localizados en excavaciones del primer cuadro de la capital.

Museo del Templo Mayor

4 – Museo Nacional de las Culturas

Otro de los recintos culturales más visitados se encuentra en la zona centro de la ciudad. Se trata del Museo Nacional de las Culturas, durante el 2022 ha tenido 135 mil 81 visitantes de distintas partes de México y del mundo.

El museo ubicado en la calle de Moneda alberga piezas de culturas antiguas como la egipcia, persa, romana y griega.

Museo Nacional de las Culturas

5 – Galería de Historia. Museo del Caracol

Con 44 mil 389 visitantes la Galería de Historia o también conocido como el Museo del Caracol es uno de los museos más visitados de México. Fue construido en 1960 y diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el mismo que tuvo a cargo la construcción del Museo Nacional de Antropología.

Recibe el nombre de «Caracol» porque al momento de edificarse, se decidió hacerlo de forma helicoidal debido al desnivel de terreno del cerro de Chapultepec. En el 2019 registró un récord de visitantes porque alcanzó los 184 mil 796.

Museo del Caracol

Estos son algunos de los museos más visitados en el territorio nacional. Uno de los factores que determinan el número de asistentes es su ubicación, pues varios se encuentran en puntos turísticos de la CDMX. Estos museos resgistran un incremento de afluencia durante las temporadas  vacacionales.

Te puede interesar: Cónoce los Museos de terror más escalofriantes de México