cestería en méxico

La cestería en México, arte que sobrevive y se transforma

La cestería es un proceso de tejido, una de las artes más antiguas de la humanidad, practicada a partir de tiras o fibras de origen vegetal como el mimbre, junco, papiro).

En México este tipo de artesanía tiene sus orígenes en el periodo prehispánico, antes de la cerámica y la domesticación del fuego.

La cestería es uno de los oficios más antiguos de la era de Mesoamérica en un principio se trataba de hacer solo algunos contenedores para apoyar con la recolección y el almacenamiento de alimentos.

Poco a poco se comenzaron a confeccionar cajas, sillas, cunas e incluso prendas de vestir. Este arte se ha modificado y modernizado a través del tiempo, por lo que en la actualidad podemos encontrar piezas con una gran propuesta que llevan más hacía el diseño que a un objeto utilitario.

Te puede interesar: ¿Por qué no se puede subir el templo escalonado de Kukulcán, en Chichén Itzá?

Cestería, atracción mexicana 

La cestería ha tenido modificaciones a través del tiempo, además se ha vuelto un arte más masivo. Aunque su realización era totalmente tradicional, en la actualidad se practica también en lugares como las cárceles, en donde los presos elaboran productos por medio de esta técnica.

Hasta ahora el elemento más importante de la cestería, sigue siendo el petate ya que ha sido documentada una gran producción en los estados de Puebla, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Mientras que en zonas como Silao, Irapuato, Guanajuato y Santa María del Río, SLP, se producían figuras miniatura.

Te puede interesar: Se acabaron los días sin plan, checa la cartelera CDMX

Cestería en México

Seguro has visto productos realizados por cestería, ya que estas artesanías se encuentran presentes en todo México. La podrás encontrar especialmente en las comunidades indígenas de los Estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

La cestería en México ha disminuido a consecuencia de la introducción de envases de plástico en la década de los años 70. Además se ve afectada también por la llegada de productos similares, que son importados desde China.

Al comprar este tipo de productos, asegúrate que estás consumiendo productos mexicanos y no importados desde China.