llueve en la cumbre de groenlandia por primera vez en 70 años

Llueve en la cumbre de Groenlandia por primera vez en 70 años

El cambio climático es una problemática que aqueja al mundo entero y que se golpea mayormente a los polos. En días pasados se suscitó un suceso casi inédito en Groenlandia que sorprendió a propios y a extraños y es que por primera vez en 70 años, llovió en la cumbre, dejando 7 mil millones de toneladas de lluvia sobre este hielo.

Por primera vez desde que se tienen registros, llovió en Groenlandia, concretamente en la estación Summit Camp, un puesto de investigación en la plataforma de hielo congelada de la isla y no fue solo una briza, sino un torrencial aguacero que dejó 7 mil millones de toneladas de lluvia, dejando un derretimiento masivo que impactó en cerca de la mitad de la plataforma.

Te podría interesar: Glaciares de Groenlandia son tóxicos, desprenden mercurio

Avance del cambio climático

La torrencial lluvia cayó durante tres días sumamente calurosos en Groenlandia, cuando las temperaturas alcanzaron los 18°C más altos. Según el reporte del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos, esto se debió a que la temperatura se mantuvo arriba del punto de congelación, como consecuencia del cambio climático.

«Esta fue la tercera vez en menos de una década, y la última fecha del año registrada, que la estación Summit de la National Science Foundation tuvo temperaturas por encima del punto de congelación y nieve húmeda», versa el reporte.

Como resultado, se observó el derretimiento en la mayor parte de Groenlandia, en un área aproximadamente cuatro veces mayor al tamaño de Reino Unido, lo que representa el segundo gran derretimiento de hielo en dos semanas.

Asimismo, los expertos aseguraron que el hielo nuevo, formado por la congelación del agua de lluvia recién caída, podría ser de corta duración. Esto por que el hielo de la lluvia helada es más suave y de color más oscuro, por lo que absorberá más luz solar y aumentará las temperaturas de la región.

Te podría interesar: ¿Tiburón de Groenlandia puede vivir casi 400 años?

El hielo habitual en Groenlandia, es de color blanco brillante y refleja la luz solar lejos del ecosistema de la isla en peligro. El agua de lluvia una vez que se congele formará una barrera lisa, evitando que el agua de deshielo se filtre por debajo de la superficie, lo que podría provocar aún más derretimiento en las partes altas.

¿Qué pasaría si se derrite todo el hielo de Groenlandia?

Si el hielo de Groenlandia se derritiera, el nivel del mar aumentaría unos 6 metros, aunque esto tardaría siglos o milenios en ocurrir. Hasta ahora, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ha declarado que el nivel del mar ya ha aumentado 20 centímetros y que posiblemente para fines de este siglo sea de 20-100 centímetros más, incluso podría llegar a los 2 metros.