san patricio

Día de San Patricio: 5 curiosidades sobre la fiesta irlandesa

Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, donde la comunidad irlandesa llena de color verde las calles de las principales ciudades del mundo. Este día es cuando los irlandeses celebran su herencia y cultura de una forma mucho más festiva que religiosa bailando al compás de música celta. 

De esta manera te presentaremos las 5 curiosidades que debes conocer sobre esta fiesta irlandesa 

Te puede interesar: Síndrome de Stendhal: Esto pueden experimentar los turistas en Florencia

Día de San Patricio ¿Qué es lo que debes saber? 

1. Origen 

Quién inventó el Día de San Patricio fue Luke Wadding, un fraile franciscano irlandés de Waterford cuyos constantes esfuerzos fueron los que convirtieron al 17 de marzo en día festivo, en Irlanda y en el resto del mundo. Nacido en 1558, Wadding murió en Roma en 1657, donde también está enterrado. Además de su valioso legado, su presencia también forma parte de la historia de Irlanda, de ahí que en la Galería Nacional se pueda ver un retrato del fraile realizado por Carlo Maratta.

2. ¿Por qué el 17 de marzo? 

En este día murió San Patricio, exactamente un 17 de marzo del año 461 en Saul, en el Condado de Down. Aquí fue donde fundó su primera iglesia en un granero pequeño y humilde, después de llegar de la cercana desembocadura del río Slaney. 

3. ¿Cuándo fue el primer desfile de San Patricio? 

El primer desfile del Día de San Patricio no tuviera lugar en Irlanda, sino que fuera en Boston en 1737. A estas ganas de pasárselo bien que siempre demuestran los americanos les siguió un desfile en Nueva York en 1766. Irlanda llegó un poco más tarde: el primer desfile se celebró en Waterford en 1903, mientras que Dublín se unió a la tradición en 1931.

4. No siempre fue el color verde 

Antes de esa fecha, el color que se asociaba con San Patricio era, en realidad, el azul. Sin embargo, en la actualidad se conmemora con el color verde jade o esmeralda, musgo u oliva. Este color se ha convertido en el emblema más representativo del Día de San Patricio, ya que las personas de origen irlandés en todo el mundo, y también las que no pero que igualmente lo celebran, llevan algún artículo de ropa verde el 17 de marzo. 

Te puede interesar: ¡Por primera vez! México es el tercer país más visitado del mundo

5. San Patricio no era irlandés

El origen del santo irlandés más famoso del mundo no está en Irlanda, sino que se cree que nació en Gales o Escocia, donde fue secuestrado con 16 años y llevado hasta Irlanda del Norte como esclavo. Y aquí fue donde residió hasta el final de su vida, predicando, bautizando y construyendo iglesias hasta que murió en el año 461 en el Condado de Down.

Con información de National Geographic