puerto vallarta ideal boda espiritual wixárika

Puerto Vallarta: escenario ideal para tu boda espiritual wixárika

De acuerdo con la cosmogonía de los huicholes, Jalisco es el Te’akata, centro del universo, que se vibra en Puerto Vallarta, donde es posible que una pareja externa a su comunidad se una en matrimonio conforme a sus tradiciones milenarias.

Se trata de una celebración espiritual entre dos personas de acuerdo con la cultura wixárika o wirraritari, que ahora se comparte con quienes desean llevar una vida juntos. Si estás pensando en casarte, he aquí una alternativa totalmente distinta. 

Para que conozcas más sobre esta opción, te contamos que este tipo de bodas se caracterizan por su sencillez, simbolismo y  espiritualidad. Además, es importante que la ceremonia de enlace se realice a la orilla del mar, o en cualquier otro escenario donde la naturaleza esté presente, como Puerto Vallarta.

Además, la indumentaria de los novios debe ser similar a como dictan los usos y costumbres huicholes: con bordados de flores, venados y astros; así que las mujeres pueden usar vestidos blancos de manta o lino, mientras que los hombres deben portar sombreros de palma con adornos de plumas o semillas de árbol.

Te puede interesar: Puerto Vallarta, en las preferencias para bodas durante 2021

Boda wixárika auténtica en Puerto Vallarta

Con una ofrenda compuesta por maíz de 5 colores se inicia la ceremonia de unión de la pareja. Posteriormente, el marakame —sacerdote— les aplica una limpia con copal, plumas de águila y halcón, acompañada de agua bendita. 

Mientras lleva a cabo este ritual, ofrece consejos para su vida en matrimonio; asimismo, les explica que de acuerdo con las tradiciones de la cultura huichol, el hombre debe hacerse cargo de ir por la leña —es decir, de trabajar— y la mujer debe cocinarle —cuidarlo—.

Te puede interesar: ¿Te casas? 3 bodas alternativas muy mexicanas

Una vez que están limpios en el plano espiritual, la pareja debe tomarse de las manos, para después culminar en un gran abrazo, además de alimentarse mutuamente y sorber tejuino, que es una bebida hecha de maíz fermentado. Finalmente, se recuestan sobre un petate.

Después de que se convierten en wixárika hombre huichol— y ukari wirrákita mujer huichol—, se realizan bailes al ritmo del tepo, un tambor de madera con piel de venado. Por su parte, el cantante proclama a coro que estarán juntos por siempre, lo que da inicio a la celebración con los invitados en Puerto Vallarta.