5 destinos para conocer los sonidos de méxico

5 destinos para conocer los sonidos de México

Rancheras, norteñas, mariachi, música de banda, marimba, son huasteco… todos son sonidos de México muy bailados, cantados y reconocidos en el mundo. Una parte importante de la cultura mexicana (en su muy amplia acepción) es la música que, valga el lugar común, se nos agolpa en la memoria como el “soundtrack de nuestras vidas”. Y nos hace suspirar y disfrutar la vida desde las células que trabajan al ritmo de estas melodías.

Si cada destino turístico en nuestro país es una caleidoscopio de ofertas culturales, una de éstas es precisamente la música. Por eso, te presentamos otra faceta para promover el «turismo musical», mediante estos lugares en los que re-descubrirás los sonidos de México.

Pero antes, un dato: cerca de 17% de los viajeros mexicanos planean una aventura con base en un concierto o festival musical, de acuerdo con la compañía de viajes  Booking.com.

Ahora sí, te invitamos a deleitar tus oídos con los sonidos de México:

Lee también Música norteña con sangre europea

Ciudad de México

La oferta sonora de la capital del país es prácticamente inabarcable: desde escuchar las mejores cumbias (y ver los mejores pasos) en las fiestas de barrio, hasta salas de concierto de música “clásica”; con géneros que van de bandas locales de rock, jazz, pop, DJ, subgéneros subterráneos… Todo depende de tus gustos.

Pero si eres un viajero que busca los sonidos de México, puedes visitar el Multiforo Cultural Alicia, en avenida Cuauhtémoc (colonia Roma), un lugar mítico del rock y de otros géneros menos comerciales que fue el semillero o puerta de entrada para muchas bandas ahora reconocidas en la industria musical.

El Pasagüero, en pleno Centro Histórico, es un foro en verdad ecléctico (desde punk hasta sonidos alternativos, pasando por pop y ritmos balcánicos). No te lo puedes perder.

El Zinco Jazz Club es un lugar imperdible para quien gusta de las síncopas, ubicado en las bóvedas subterráneas de lo que alguna vez fue el Banco de México.

Guanajuato

Esta hermosa ciudad ubicada en el Bajío cuenta con en el Teatro Juárez, por ejemplo, o las típicas callejoneadas donde, aparte de ritmos, puedes escuchar las leyendas más famosas de la región.

Algunos de los sonidos de México más conocidos son de aquí: el son huasteco y el huapango arribeño. La diferencia entre estos dos ritmos estrechamente vinculados radica en que en los grupos de huapango arribeño tienen alineación de cuatro o cinco músicos (dos violines, guitarra huapanguera y jarana o vihuela) y es el violín quien lleva la voz cantante, mientras que en el son huasteco la preponderancia alterna entre el violín y la jarana.

Coahuila y Durango

Uno de los sonidos de México que llega directo y sin concesiones al alma y a la memoria es sin duda el canto cardenche. Este ritmo nacido del desierto debe su nombre a una planta conocida como cardo.

Lee también Mujeres en la música en México: creación, unión y sororidad

La Comarca Lagunera es el sitio de origen de este singular canto a cappella, que nació de la necesidad de expresar el dolor de quienes eran explotados y maltratados en los haciendas y los ranchos de la zona. Es decir, tiene un origen muy parecido al blues del delta del Mississippi, ¿no te parece?

Guadalajara

¡Sí, señor! La cuna del mariachi no podría falta en esta lista de los sonidos de México. Es quizá una de las figuras y sonidos más reconocidos de nuestro país en el planeta entero. Además, la música de mariachi es la madre del son jalisciense, otro ritmo que no puedes perderte si visitas la tierra del Tequila.

Obviamente, la Plaza de los Mariachis, en el Centro Histórico tapatío, en la calzada Independencia, es el sitio por antonomasia para deleitarte con estas melodías.

Veracruz

Madre de ritmos de clara raíz africana, Veracruz tiene al son jarocho y al danzón, aunque al norte del estado también puedes escuchar un poco de son huasteco y en el centro, un amplia variedad de música tropical.

Tlacotalpan, donde cada año se realiza el encuentro de jaraneros; en Alvarado, durante mayo se escucha son jarocho en las Fiestas de las Cruces; las  poblaciones Mandinga y Boca del Río, donde hay una gran variedad de sones, son algunas de las localidades donde puedes escuchar estos sonidos de México.

Lee también Restaurantes con música en vivo en CDMX

Un comentario sobre “5 destinos para conocer los sonidos de México”

Los comentarios están cerrados.