prepara tus tacos de pescado estilo ensenada - 1

Prepara tus tacos de pescado estilo Ensenada

Cuando piensas en comer pescado, lo más probable es que recuerdes los tacos de pescado estilo Ensenada; no se puede negar, se nos hace agua la boca con sólo recordar la gastronomía de Ensenada. Y si lo maridamos con una deliciosa y fresca cervecita Wendlandt, —también de Ensenada y ganadora en 2019 como la “Mejor cerveza de México” en el certamen Copa Cerveza Mx—, pues mucho mejor.

Volviendo la atención a este platillo representativo de la cocina de Baja California, bien vale ir a esas bellas costas y pedir uno de estos afamados tacos; pero también lo puedes preparar en tu casa y sorprender a tus seres queridos o, ¿por qué no?, involucrarlos en su elaboración. Así todos cocinan y todos ganan.

A ponerse el mandil

Se sabe que este platillo nació entre los años 1960 y 1961, en el llamado Mercado Negro de Ensenada, recinto que se hizo famoso por poner a la venta los pescados y mariscos más frescos de la entidad.

Sabemos que se trata de un pescado capeado, acompañado de col, salsa bandera con un toque de aderezo, limón y todo ello sobre una tortilla de maíz. Claro, si lo prefieres, también puedes servirlo sobre una tortilla de harina.

También lee Delicias de la gastronomía de Veracruz

Ingredientes

1 kilo de pescado (robalo, huachinango y cazón, o los tres si gustas) cortado en tiras de unos 3 cm de ancho.

½ kilo de tortilla de maíz.

2 huevos.

1 taza de harina de trigo.

7 cucharadas soperas de aceite o manteca.

1/4 cucharaditas de polvo para hornear.

2 tazas de cerveza, que sea clara y, por supuesto, de Baja California.

1 pizca de orégano.

1 jitomate.

1 diente de ajo pequeño.

1/2 cebolla.

Jugo de limón al gusto.

Sal y pimienta a gusto.

1 chile serrano.

También lee 5 delicias de la gastronomía de México nacidas en la frontera norte

Preparación

En un recipiente grande y hondo, mezcla harina, cerveza, huevo, polvo para hornear, sal y pimienta al gusto. Hazlo hasta deshacer todos los grumos y déjalo reposar 10 minutos.

Sazona las tiras de pescado con un poco de limón, sal y pimienta. Coloca en una sartén el aceite o la manteca (dependiendo el gusto) y deja calentar muy bien.

Sumerge el filete en la mezcla para capear, sacude para retirar el exceso de capeado. Fríe en el sartén hasta que quede doradito. Retira las tiras del fuego y escurre muy bien en papel absorbente.

Para la salsa estilo bandera: pica el jitomate, ajo, cebolla y chile serrano, agrega orégano y una pizca de sal y mézclalo. Corta finamente la col.

Por último, coloca el filete en una tortilla, agrega col, pico de gallo, un poco de mayonesa y agrégale un poco de tu salsa favorita.

También lee Los sabores de Puebla: Lo mejor de la gastronomía poblana