santiago pueblo mágico

Santiago, ¡el Pueblo Mágico que lo tiene todo!

La Villa de Santiago es uno de los Pueblos Mágicos más completos de México. Si en verdad deseas pasar uno días excepcionales, es el destino indicado.

Promete tranquilidad, si es lo que estás buscando; recorridos culturales, si quieres descubrir su origen y arquitectura; pero si eres un intrépido aventurero, entonces amarás su geografía con cascadas, pozas y cañones para que hagas y deshagas a tu antojo.  

Ubicado a 37 kilómetros de la capital de Nuevo León, este Pueblo Mágico es uno de los sitios consentidos de los regiomontanos, donde se dan cita cada fin de semana para gozar de sus bondades. Y es que su belleza en realidad radica en el cosmos natural que lo rodea. 

Resulta que la Villa de Santiago está justamente enclavada en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el cual ofrece una serie de actividades extremas para quienes deseen explorar este destino desde su lado más provocativo, como el Cañón de Matacanes.

Es un lugar para admirar las hermosas cascadas Cola de Caballo y Del Chipitín, que ofrecen una vista espectacular. 

Aquí las posibilidades para practicar deportes de aventura y ecoturismo son infinitas como navegar en kayak en la Presa de la Boca, explorar el Cañón de San Cristóbal y seguir por los senderos que conducen a sus montañas.

Te podría interesar: 10 horas de aventura en Cañón de Matacanes: ¿te animas a recorrerlo?

Arquitectura de Santiago 

La Villa de Santiago presume un estilo colonial como la Parroquia de Santiago Apóstol, del siglo XVIII. Para sus habitantes es la más emblemática, de hecho fueron las haciendas Prietos y Santa Rosalía las que donaron el terreno para su construcción.

Justo a un costado se ubica el Museo de Historia. Cada una de sus tres salas dan muestra de la historia local, desde los primeros asentamientos indígenas hasta los eventos históricos posteriores a la llegada de los españoles. 

La belleza arquitectónica también es representada por su Palacio Municipal, Casa de la Cultura y la galería Los Muros, que da gala de una fascinante exhibición de pintura e impresionantes esculturas.

Cerca de su Centro Histórico, se halla una elevación desde donde se obtiene un panorama completo del Pueblo Mágico, sus alrededores naturales y la emblemática Presa de la Boca, cuyo nombre oficial es «Rodrigo Gómez».

Te puede interesar: El Pozo del Gavilán – Un lugar para aventureros

En la Plaza Ocampo de Santiago, todos los jueves y sábados parte el tranvía para hacer recorridos por el destino, que ahora se conoce a través del misterio de tres leyendas que se descubren en medio de la noche.  

Sus sabores se pueden conocer a través de los restaurantes que hacen muestras de la gastronomía local. Entre las delicias imperdibles de Santiago está el pan de elote, es en Los Cavazos donde se puede comprar, pero también aprender su receta. 

Si en verdad quieres disfrutar todo en un mismo lugar, sin duda Santiago es el Pueblo Mágico más completo de México, ideal para pasar en pareja, amigos y familia, un destino imperdible para quienes aman viajar y conocer nuevos parajes llenos de cultura y naturaleza.