comonfort: "la tierra de los molcajetes"

Comonfort, «La tierra de molcajetes» en Guanajuato

¿Qué tal te caería una salsa de molcajete con una tortilla hecha a mano? Seguramente bien, pero te has preguntado de dónde vienen los molcajetes y cómo se hacen. Comonfort, Pueblo Mágico de Guanajuato, es el sitio donde se elaboran estos utensilios representativos de la cocina mexicana.

Comonfort tiene grandes atractivos, uno de ellos son sus molcajetes, de ahí que sea conocido como «La tierra de molcajetes«, pues aquí los artesanos los elaboran con mucho esmero y dedicación, para que las personas preparen exquisitas salsas.

Algo a destacar es que ninguna de sus obras es igual a la otra, cada una tiene un toque especial y una singularidad que los hace únicos. La belleza de su trabajo es un símbolo del esfuerzo, pasión y dedicación que se requiere para su elaboración.

Te podría interesar: Hacienda Belloli en Guanajuato, la favorita de Tim Burton

Origen y significado del molcajete

El molcajete es uno de los utensilios más representativos de la cocina mexicana. Su nombre deriva del náhuatl «mollicaxtli«, Molli quiere decir «salsa» y Caxtli «Piedra«. Su origen se remonta a la época prehispánica de Mesoamérica.

¿Cómo se hacen los molcajetes en Comonfort?

En Comonfort, todos los días, los expertos en piedra van al Cerro de las Coloradas para sacar varios bloques, trabajarlos por horas y, después de una serie de golpes certeros, darle vida a un artículo único en su tipo.

El trabajo de los artesanos de Comonfort inicia en las minas de piedra volcánica a cielo abierto. Una vez escogida la roca, se golpea de forma certera con las herramientas hasta esculpir verdaderas obras de arte.

La particularidad de los molcajetes que se elaboran en Comonfort es la piedra, la cual cuenta con feldespato (minerales de sal, los cuales vemos como puntos blancos en la piedra), lo que provoca un proceso fisicoquímico, que hace que al moler los ingredientes con el tejolote, suelte pequeñas dosis de dichas sales.

Te podría interesar: Cerro del Cubilete: cúspide de la fe en Guanajuato

Molcajete monumental

A finales de 2020 comenzó el esculpido de un molcajete monumental con ayuda del gobierno municipal. Este mide 1.50 metros de ancho por 1.20 metros de alto y tiene un peso aproximado de 2 toneladas. Actualmente se encuentra en la plaza principal de Comonfort.

Mapa y cómo llegar

Comonfort se encuentra a 30 minutos de Celaya o San Miguel de Allende y a 3 horas de la CDMX. Colinda al norte con San Miguel de Allende, al sureste con Querétaro, al sur con Celaya y Apaseo el Grande, y al oeste con Santa Cruz.