sisal

Habitantes de Sisal se oponen a designación de Pueblo Mágico en Yucatán, bloquean entrada

Una vez más, un grupo de habitantes de Sisal cerraron la entrada de esta comisaría de Hunucmá, Yucatán, para rechazar el nombramiento como Pueblo Mágico que recibió en 2020, incluso, colocaron una manta donde expresaron que jamás fueron consultados para tal designación, por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur).

Manifiestan que hacen falta otras necesidades más importantes como mejorar las calles e infraestructura de salud. Pero no son las únicas peticiones que hacen a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, a quienes acusan de hacer caso omiso, ante las denuncias sobre la devastación de manglares que realizan empresarios sin permisos.

Te puede interesar: Sisal hipnotiza con el encanto de su playa en Yucatán

¿Qué demanda la población de Sisal?

Entre las demandas está la recuperación de los permisos de concesión de la playa, para que pasen a mano de los lugareños, pues aseguran que el 50% de los terrenos de la costa les fueron arrebatados. Además, piden que la energía eléctrica que consumen sea de tipo doméstico.

De hecho, el mismo comisario del puerto, Antonio Ek, colocó una manta que hace pública su oposición al nombramiento, donde cita: «Sisal pide la revocación del certificado de Pueblo Mágico. Dice No a más concesiones y no más privatización de playas. Dice no al Pueblo Mágico y sí a salud, sí a carretas dignas, sí a espacios dignos. No a un certificado de Pueblo Mágico que solo es para gente pudiente que no es de Sisal».

Por su parte, los habitantes advierten que continuarán con sus manifestaciones y demandas, hasta que las autoridades convoquen al diálogo. Sin embargo, hay opiniones encontradas entre los sisaleños, pues algunos dicen que la designación de Sectur, es una oportunidad de crecimiento y desarrollo económico para el puerto.