la llorona, el fantasma más famoso de méxico - 1

La llorona, el fantasma más famoso de México

¡Aaaaay mis hijos! Es uno de los gritos que le ha erizado el cabello a más de uno y es que anuncia la llegada de la Llorona , uno de los espectros más famosos – y aterradores – de México. En pocas palabras la Llorona es el espíritu de una mujer vestida de blanco que vaga eternamente en el mundo de los vivos por haber asesinado a sus propios hijos. 

El origen de la Llorona, aunque un tanto incierto tiene lugar durante la época de la Colonia o incluso en tiempos prehispánicos, pues ya se hablaba de espíritus de mujeres que habían muerto en el parto y buscaban a sus pequeños hijos; a las cuales llamaron Cihuateteos.

Podría interesarte: 5 criaturas de la mitología prehispánica

La leyenda de la Llorona cuenta con varias versiones : Algunas apuntan a que era una mujer mestiza que enloqueció al enterarse de la infidelidad de su marido y en un arranque de locura ahogó a sus pequeños hijos, otros dicen que es el fantasma de “La Malinche”, intérprete azteca de Hernán Cortés y que paga la culpa de haber traicionado a su pueblo. También hay quienes cuentan que la Llorona, fue una mujer indígena que prefirió acabar con la vida de sus pequeños antes de que fuesen sometidos por los crueles conquistadores.

La Llorona ha sido vista y escuchada a lo largo y ancho de todo el país, cuentan que entre más lejos la escuche está más cerca de ti y por el contrario entre más lejos la escuches, mas cerca se encuentra.
La Llorona suele aparecerse cerca de ríos, lagos, lagunas o riachuelos pues se cuenta que ahogó a sus hijos y los sigue buscando en las aguas, así que en poblaciones cercanas a lugares con agua escucharás cientos y cientos de relatos de la Llorona.

Este fantasma ha sido visto y sobre todo escuchado a lo largo y ancho del país y ha tenido múltiples variaciones su aspecto o su encuentro con ello, pero la gran mayoría han coincidido en algo: Su llanto y lamento te carcome el alma por el terror que produce.