5 criaturas de la mitología prehispánica

1563
Instagram: zeferin.o

México es un país con una cultura excepcional y en cuestión de mitos o leyendas no se queda atrás, pues desde tiempos precolombinos se han contado historias de criaturas fantásticas que convivían con los hombres; es por ello que hoy te contamos un poco más acerca de estos mágicos seres.

 1. Cipactli

Esta es una de las criaturas más aterradoras de las que se haya tenido conocimiento; Cipactli significa «Lagarto negro» y esta ser era una especie de monstruo marino mitad pez, mitad lagarto y en cada unión y extremidad de su cuerpo tenía una boca con dientes afilados por lo que siempre tenía un hambre voraz.

2. Cihuateteos

Estas criaturas son consideradas como entes o espíritus de las mujeres que murieron el la labor de parto. Los cihuateteos tienen un aspecto fantasmal incluso atemorizante, muchas de estas mujeres podían bajar al mundo y robarse a los pequeños recién nacidos, también se contaba que podían encontrarse en las encrucijadas de los caminos llorando por no poder conocer a sus pequeños niños.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cihuateteo. Las cihuateteo eran mujeres divinizadas, muchas de las cuales murieron durante el parto y por eso se ganaron un lugar en el Tonatiuhcan, sirviendo a Tonatiuh durante su recorrido por los cielos. Segun el relato, una Cihuateteo fue parte de los presagios que anunciaron a Moctezuma (Motecuzoma) la desgracia que se avecinaba a su imperio. La Cihuateteo aparecio varias noches aullando al cielo nocturno y gritando palabras como estas: ¡Ay de mis hijos! ¿Que será de mis hijos? ¿A donde vivirán? La leyenda de ese hecho, sobrevivio a la conquista y se transformó en la leyenda mas popular de latinoamerica: La llorona. #cihuateteo #mexica #azteca #aztec #leyenda #llorona #creepy #terror #dibujo #drawing #prehispanico #sketch #mitologia #historia

Una publicación compartida de Fernando (@dibujos_de_seth) el

3. Chaneques 

Una de las criaturas más famosas y que causa más fascinación. Los chaneques son seres de aspecto infantil por su pequeño tamaño y sus menudos cuerpos, generalmente habitan en los bosques y selvas y su principal labor es la de cuidar de la naturaleza y los habitantes de las mismas; los chaneques suelen ser inofensivos pero si son insultados o te sorprenden destruyendo su habitat o dañando a un ser vivo, harán tu vida miserable.

4. Xochitonal

El xochitonal es descrito como una lagartija enorme que habitaba el Apanohuacalhuia, el río de los muertos que se encontraba en el Mictlán, el cual todas las almas debían de cruzar guiadas por un  Xoloitzcuintle.

5. Ahuízotl 

Una de las criaturas más temidas por los pueblos prehispánicos, el ahuízotl  era del tamaño de un perro con el cuerpo negro, orejas puntiagudas y con una larga cola que tiene una garra al final. Se dice que al ahuízotl le fascinaba la carne humana y que para atraer a sus víctimas fingía el llanto de un bebé humano; los desafortunados que eran encontrados muertos no tenían ni uñas ni dientes ya que estas son un manjar para el ahuízotl.