celebrate mexico now

Celebrate Mexico Now Festival: presencia mexicana en Nueva York 

México tiene en Nueva York un espacio de difusión de cultura. El Celebrate Mexico Now Festival, como cada año durante 17 ocasiones, es elúnico festival independiente de arte dedicado a presentar el México contemporáneo en la Gran Manzana. 

Este año, como celebración del Día de Muertos, se presentará la primera edición en línea de esta festividad a partir de los próximos días 1 y 2 de noviembre, con el fin de “romper con definiciones limitantes de la cultura mexicana explorando la forma en que los artistas renuevan, visualizan y reflexionan acerca de su identidad en el cambiante contexto global”.

En 2004, la curadora y productora Claudia Norman (creadora de CN Management) fundó el Celebrate Mexico Now Festival. Desde entonces, se han presentado más de 300 artistas revolucionarios y proyectos en institucionales culturales de Nueva York: en Manhattan, Queens, Brooklyn, Bronx y Staten Island

El Museo Metropolitano de Arte, Lincoln Center, Carnegie Hall, la Universidad de Nueva York (NYU), Columbia University, el Museo de Comida y Bebida (MOFAD) y el Museo del Indio Americano, entre otros, forman parte de la red de colabores del festival.  

Sonido e imagen

Para su edición 2020, el Celebrate Mexico Now Festival cuenta con una presencia destacada y poco común en festivales de este tipo: voces indígenas en un evento spoken word con las poetas Irma PinedaCelerina SánchezMaría Enriqueta Lunez y Mikeas Sánchez.

En cuanto a la programación de material cinematográfico, incluye ¿Qué les pasó a las abejas?documental sobre la lucha de comunidades mayas contra la compañía transnacional Monsanto para mantener la soya transgénica fuera de su territorio. 

Te puede interesar Festival Internacional de Cine de Los Cabos anuncia selección oficial

Otra de las primicias de cine que vale mucho la pena presenciar es la transmisión de la serie de cortos animados 68 voces, 68 corazones, conformada por cuentos indígenas mexicanos narrados en su lengua originaria. 

Y como la música no podía faltar, el Celebrate Mexico Now Festivalpresenta un concierto del Coro Acardenchado, conpercusiones corporales, improvisación y otras interpretaciones contemporáneas del canto cardenche.

Debates de actualidad

El festival también contempla la realización de un panel acerca de racismo, con la participación del periodista Eduardo Porte, del diario The New York Times; del autor e investigador de racismo Federico Navarrete, y Tatiana García, cineasta y anfitriona del programa de radio Negritud, negros con actitud

Esta actividad se inscribe en la amplia conversación acerca de justicia racial en Estados Unidos y el resto del mundo.

Programa del Celebrate Mexico Now Festival 

Domingo 1 de noviembre

  • 10:00 horas:  documental 68 voces, 68 corazones. Se requiere registro previo al evento. 
  • 15:00 horas: documental ¿Qué les pasó a las abejas? Se requiere registro previo al evento.

Lunes 2 de noviembre 

15:30 horas: conversatorio “A celebration of indigenous poets”.

17:30 horas: conversatorio “Racism: continuing the conversation”. 

19:00 horas: concierto Coro Acardenchado. 

Te puede interesar Aguascalientes invita al Festival Virtual de Calaveras

Todos los eventos estarán disponibles hasta el 8 de noviembre 2020 y se transmitirán de manera gratuita en las plataformas digitales del festival. Puedes registrarte en la página del Celebrate Mexico Now Festival. Recuerda: todos los eventos requieren registro previo.