luis zapata: adiós al vampiro de la colonia roma - 1

Luis Zapata: adiós al Vampiro de la colonia Roma

Luis Zapata, más conocido por el título de su novela que lo catapultó al mundo de la literatura, El vampiro de la colonia Roma, falleció a los 69 años de edad el pasado miércoles 4 de octubre, luego haber permanecido un mes en un hospital de Cuernavaca, en Morelos.

Sobre la pérdida del narrador, dramaturgo y traductor mexicano nacido en 1951 en Chilpancingo (Guerrero), Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, escribió en su cuenta de Twitter: “Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial El vampiro de la Colonia Roma y la monumental En jirones. Mi pésame a sus familiares y amigos”.

Luis Zapata, también autor de novela La más fuerte pasión, padecía diversos males del corazón y los pulmones, los cuales se desencadenaron en un paro cardiorrespiratorio.

“En los últimos días se le complicaron varias cosas más, le empezaron a fallar otros órganos hasta que ayer ya nos habían anticipado los doctores que ya no lo veían bien y estaba muy delicado”, explicó Patricia García Zapata, sobrina del escritor, al diario El Universal.

Te puede interesar Poesía en Voz Alta: disfruta de las mejores metáforas en su edición digital

Luis Zapata: una vida de arte

“Mi primer contacto con la literatura fue a través de la poesía. Mi madre me daba poemas para declamar, el que más recuerdo es ‘Adiós a la escuela’, de Arón M. Flores. Desde entonces no he dejado de escribir y leer”, publicó el portal Aristegui Noticias.

Luis Zapata estudió la licenciatura en Letras Francesas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; fue miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994 y fue parte de varios suplementos culturales y publicaciones como El Nacional Dominical, Tinta Seca, Confabulario (El Universal); el mítico suplemento Sábado, de Unomásuno —que dirigiera Huberto Batis—, y La Jornada Semanal,  entre otros.

También colaboró con la Alianza Francesa, fue codirector de El Nuevo Mal del Siglo; participó en La Cultura en México, el diario Milenio, en las revistas Nexos y de la Universidad de Querétaro, etcétera.

Desde muy pequeño, Luis Zapata se interesó por el cine, arte en el que incursionó como guionista y director; fue “especialista en traducciones del francés medieval; traductor de Adolfo Caminha, Béroul y Thomas”, como indicó el diario Milenio.

Otras de sus obras más representativas fueron Los postulados del buen golpista, La hermana secreta de Angélica María y La historia de siempre.

Su amigo Juan C. Moctezuma, editor del periódico El Sur de Guerrero, publicó en su cuenta de Twitter: “Hey Luis… ¿te acuerdas de esa tarde lluviosa que apareciste por mi casa sin avisar? No se nos ocurrió otra cosa que cantar y bailar “Singing in the rain”… “Ahora esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia”. ¡Buen viaje amigo!

Te puede interesar Hoteles literarios: Las moradas de los escritores más famosos