zanate

5 cosas que no sabías del zanate

El zanate es un ave de plumaje negro que a veces suele tener destellos azules; es muy común verlo en la CDMX, pues se ha adaptado muy bien al paisaje urbano. Te contamos algunas cosas que no sabías de esta fascinante especie.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías del coyote

1. Confundido con un cuervo

El zanate es confundido frecuentemente con las urracas o cuervos debido a la negrura de su plumaje, pero en realidad pertenecen a la familia de los mirlos.

2. Los machos son negros

El zanate macho es el único que posee ese enigmático color negro iridiscente, pues la hembra tiene un plumaje de tonos marrones.

3. Su canto

El canto del zanate puede escucharse en toda la ciudad, pero en ocasiones es confundido con el canto de otras aves; incluso, puede parecerse mucho a sonidos cotidianos como alarmas de autos, sirenas de patrullas o ambulancias y hasta bebés llorando.

4. Omnívoros

El zanate es omnívoro, es decir, suele alimentarse de pedacitos de tierra, granos, insectos e incluso algunas aves más pequeñas o animales como renacuajos, larvas e incluso ratones. En las grandes ciudades llega a comer residuos de golosinas o botanas.

5. Animales gregarios

Al zanate le gusta vivir en una comunidad grande; se encuentra en grupos de cientos de miembros. Durante el día se distribuyen en parvadas para buscar alimento y al caer la noche regresan a sus árboles para dormir todos juntos.