zona arqueológica de yaxchilán, en chiapas

Reabre Zona Arqueológica de Yaxchilán, en Chiapas

Después de una inundación total debido a la onda tropical 44, finalmente la Zona Arqueológica de Yaxchilán abrió nuevamente sus puertas al turismo, así que durante tu próxima visita por Chiapas, no dejes de ir a su encuentro y conocer más sobre la cultura maya. 

Se ubica en el margen del Río Usumacinta, el mismo que se tiene que navegar para poder arribar hasta este lugar. De acuerdo con el Instituto de Antropología e Historia (INAH) el aforo permitido es de 150 personas de manera simultánea.

Solo permanecen cerrados temporalmente espacios como la Gran Acrópolis, el Juego de Pelota, la Acrópolis sur, la Pequeña Acrópolis, el Laberinto y los edificio 20 y 33, que por sus respectivas características, no permiten mantener la sana distancia.

Te puede interesar: Covid-19 no da tregua: cierran de nuevo zonas arqueológicas

Yaxchilán se une a otras zonas abiertas 

Las Zonas Arqueológicas de Palenque y Bonampak permanecen abiertas al público bajo estrictas medidas de seguridad, al igual que Yaxchilán. La primera tiene permitido un total de 300 visitantes, que no podrán explorar la Tumba de la Reina Roja, El Palacio, el Juego de Pelota y los templos de El Conde, de la Cruz Foliada, del Sol, VII, XIX, XX y XXI.

Mientras que en la segunda el aforo máximo es de 150 personas de manera simultánea. También tendrá cerrados temporalmente los edificios 4, 5, 6, 7, 8, 15 y de las Pinturas. Para reafirmar las medidas sanitarias que siguen estos tres recintos, te recordamos que son: uso de cubrebocas obligatorio; se aplicará gel antibacterial y se tomará la temperatura.

Además, se debe mantener la sana distancia de 1.5 metros, con excepción de los niños, quienes tienen que ser acompañados por un adulto. A tu llegada se te invita a no tener contacto físico con barandales, puertas y superficies que pueden ser foco de infección . Todas estas mediadas también se aplican en Yaxchilán.

Mayor información: Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx)