villancicos

5 datos curiosos de los villancicos

La temporada navideña está en su plenitud, pero hace unos meses ya se comenzaron a oír los villancicos en todas partes, te contamos algunas curiosidades de estas canciones de temporada.

Podría interesarte: 5 destinos para conocer los sonidos de México

Su origen

El comienzo en la historia de los villancicos es un tanto incierto; algunas fuentes indican que el primero en realizar composiciones con temática navideña fue el Marqués de Santillana —militar y poeta español del prerrenacimiento—, aunque otras fuentes aseguran que los autores de este tipo de música fueron clérigos en el siglo V.

Origen de la palabra

El vocablo «villancicos« o canción de villa se originó en España en el siglo XIII; con estos cantos se intentaba relatar la vida y las costumbres de los pueblos de entonces —muy parecidos a los corridos mexicanos—. Posteriormente se les atribuyó el significado navideño.

El primer villancico

En México, la melodía «Hoy nació el Redentor del mundo» es considerada el primer villancico; es una composición española que data del siglo XV.

Rompiendo fronteras

En el mundo occidental y en países que profesan el cristianismo, los villancicos son parte de las fiestas de Navidad, por eso puedes encontrarlos en Europa y Estados Unidos, donde son conocidos como Christmas carols.

Durante esta temporada hay personas que son llamadas Chritsmas carolers que se reúnen en grupos para cantar en las calles, plazas, malls e incluso tocando de puerta en puerta para llevar el espíritu navideño a cualquier parte.

Una bella historia

Durante la Primera Guerra Mundial se realizó la Tregua de Navidad, el 24 de diciembre de 1914. En esa noche, el entonces Imperio Alemán adornó sus trincheras y sus soldados entonaron distintos villancicos, especialmente «Noche de paz» .