inah anuncia tarifas nuevas zonas arqueológicas

INAH anuncia tarifas nuevas para ingresar a zonas arqueológicas

Que no te extrañe encontrar nuevas tarifas en tu próxima visita a las zonas arqueológicas de México, las cuales entraron en vigor el pasado 1 de enero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El organismo explicó que el costo de las entradas depende de la clasificación que recibe cada sitio: 80 pesos para los monumentos AAA, 75 para los recintos AA y 65 para aquellos con denominación A; mientras que en los B y C se pagarán 60 y 50 pesos, respectivamente. 

Te puede interesar: INAH inició expediente administrativo contra Lady Kukulkán

Categorías de acuerdo con el INAH

En un comunicado, el INAH explicó que estos cinco segmentos se asignan dependiendo de las características que presenta cada una de las 193 zonas arqueológicas que tiene bajo su resguardo en la actualidad, además de una paleontológica.

Los sitios más grandes reciben la categoría AAA, como Teotihuacán, Chichén Itzá, Palenque, Uxmal y Mitla, por mencionar las más importantes. Los siguientes rangos se deben a su localización, perímetros y desarrollo.

La dependencia explicó que los cambios en las tarifas son una disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para comenzar 2021.

Están exentos del pago los mayores de 60 años, menores de 13 años, así como jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes activos. El beneficio se extiende a investigadores y pasantes que obtengan permiso del INAH.