huautla de jiménez pueblo mágico de oaxaca

Huautla de Jiménez, el pueblo oaxaqueño mundialmente famoso por María Sabina

El halo místico que rodea a Huautla de Jiménez va más allá del que le otorga la imponente Sierra Mazateca. Son sus tradiciones y la esencia de María Sabina las que crean esta atmósfera del Pueblo Mágico de Oaxaca

En este, el Lugar de las Águilas —su nombre de origen náhuatl—, se te invita a extender las alas para emprender el vuelo hacia su herencia indígena mazateca y te adentres a su cosmogonía ancestral.

Puedes comenzar en la Casa Museo María Sabina, la sacerdotiza que sanó a través de rituales milenarios con el uso hongos alucinógenos. La cuarta generación de su familia administra el sitio, pero también son guías espirituales que hacen curaciones en temazcal y ofrecen cabañas al visitante.

Muy cerca se encuentra el acceso al Cerro de la Adoración o Morada del Guardián de los Cerros, el lugar sagrado del pueblo. Cada año sus chamanes celebran rituales para pedir por su las cosechas y para obtener la energía que les permita realizar sus limpiezas espirituales y curaciones.

Te puede interesar: 5 cosas que no sabías de María Sabina

Huautla de Jiménez exhuberante

Sin duda es uno de esos escenarios que invitan a seguir la luz, el camino de la sanación espiritual y la quietud de la mente. Sólo basta con vibrar la exuberante vegetación para mimetizarse con ella, a través de la meditación

Hay que dejarse guiar por sus ríos, cascadas, montañas y cuevas, un paisaje que se perfuma con el incienso de sus chamanes y con olor a cacao y café, los frutos que se cultivan y cosechan en esta tierra. 

Para purificar alma, mente y cuerpo, hay que pasar por debajo de la cascada Puente Fierro, más conocida como La Regadera. Imponente se desliza a 40 metros de altura y para llegar hasta su encuentro, hay que cruzar un puente colgante. En este punto hay oportunidad de practicar senderismo, rappel, espeleología e incluso acampar en los alrededores.

El Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez tiene mucha historia, un destino popular y famoso a nivel internacional por la visita de grandes maestros de la música —eso reza la leyenda—: John Lennon, Led Zeppelin y The Rolling Stones, que llegaron a finales de la década de 1960.