tamal masa mexico

Tamal de birria de Zacatecas, el borrego como nunca lo habías probado

La birria y el tamal son algunos de los platillos más representativos y deliciosos de México; aunque poco conocida, esta dupla culinaria te ampliará tu expectativa glotona.

Si bien la birria más famosa es la jalisciense, diversos estados han creando su propia versión. Por lo general se elabora con carne de res o chivo, pero en algunas ocasiones se utiliza carne de borrego, como la estilo Zacatecas.

Este tipo de birria se prepara con diversos tipos de chiles: ancho, cascabel y mora, además de especias como orégano, comino y pimienta, a las que se suman verduras como jitomate y cebolla.

La birria estilo Zacatecas se puede preparar como sopa, caldo o en tacos. Pero el ingenio y creatividad mexicana le han dado una presentación única: el tamal de birria.

Podría interesarte: Un colorido y delicioso antojito: enchiladas de colores

Un tamal con dos apellidos

Esta delicia se prepara principalmente en el municipio de Villa González, donde es uno de los platillos más famosos. Este lugar se encuentra a sólo una hora de la capital zacatecana.

En Villa González se realiza el Festival del Tamal a finales de diciembre; en esa época encontrarás distintos tipos de tamales, pero el de birria es la estrella del evento musical y cultural.


El tamal de birria se ha convertido un icono de Zacatecas, además de que puede ser acompañado con un delicioso café o un rico atole de masa.

Podría interesarte: Los tamales Baby Yoda llegan de otra galaxia directamente a tu domicilio