¿qué hacía la estatua de la libertad en iztapalapa en 1985?

¿Qué hacía la Estatua de La Libertad en Iztapalapa, en 1985?

¿La Estatua de La Libertad estuvo en Iztapalapa? Por muy extraño que esto parezca, así sucedió; aunque sus caminos estén sumamente alejados, en 1985 coincidieron en esta emblemática alcaldía de la CDMX.

La Estatua de La Libertad es el símbolo de un derecho humano inalienable que se inauguró en 1886. Su lema es: «La libertad esclarece al mundo», mide 46 metros de altura (con todo y base) y se encuentra situada en Liberty Island, en Nueva York (Estados Unidos).

Paradójicamente, ni siquiera fue creada en la Unión Americana, sino en el estudio del escultor francés Frederic Auguste Bartholdi. En la mano derecha sostiene una antorcha que señala el cielo; en la izquierda, una tablilla con la inscripción «4 de julio de 1776», cuando se proclamó la Independencia estadunidense.

Te podría interesar: Barco Utopía, la imponente obra de la alcaldía Iztapalapa

Pues sí, Iztapalapa —alcaldía localizada al oriente de la Ciudad de México— alguna vez alojó a la Estatua de la Libertad, entre mayo y junio de 1985, debido a la filmación de una película estadunidense.

Esta producción de «mediano calibre» se tituló Remo Williams: The Adventure Begins, la cual narraba la historia de un policía neoyorquino que se convirtió en espía. En esta cinta, la Estatua de La Libertad jugaba un papel importante, por eso fue incluida en el póster promocional.

Remo era el personaje principal de la trama, contratado por el gobierno de Estados Unidos para combatir la corrupción. Aunque esta reproducción de la Estatua de La Libertad duró poco tiempo en suelo mexicano, rápidamente se convirtió en parte del paisaje.

Te podría interesar: El Museo Infantil y Juvenil Yancuic abrirá sus puertas este año

Estatua de La Libertad, junto a Juárez

El joven Miguel Ángel Pulido Martínez, acompañado de algunos amigos, se dio a la tarea de buscar tan emblemático monumento estadunidense; lo halló en los llanos de Guelatao, entre la Unidad Vicente Guerrero y la Cabeza de Juárez, cerca de la calzada Ignacio Zaragoza.

Dicho momento quedó inmortalizado en una serie de fotografías, las cuales se volvieron famosas y evidenciaron tal suceso. La presencia de la Estatua de La Libertad en México causó tal revuelo que el fotoperiodista argentino Renzo Gostoli viajó a tierras mexicanas para capturar el tan peculiar hecho.

Cabe recordar que Gostoli logró capturar en imágenes, ese mismo año, los estremecedores estragos que dejó el terremoto de 1985, que cimbró a un país entero y dejó miles de muertes y a una nación golpeada.