dónde comer la mejor barbacoa en la cdmx

Dónde comer la mejor barbacoa en la CDMX

La barbacoa es uno de los platillos favoritos de todos los mexicanos y que muchos esperan el fin de semana para degustarlo en familia o para “curarse la cruda”. Es un manjar con gran tradición culinaria prehispánica, encuentra sus orígenes en el pib, horno de tierra maya.

Existen dos principales teorías sobre el origen de la palabra barbacoa: la primera proviene del maya Baalbak’Kaab (carne tapada con tierra) y la segunda que se origina del taíno caribeño Barabicu (carne cocinada sobre andamios de madera).

En tiempos prehispánicos, las carnes utilizadas eran las de aves, venados y pescados, y no fue sino hasta la colonia cuando se introdujo ganado ovino, bovino y porcino. Es de gran tradición y arraigo en estados como Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Estado de México, Morelos y CDMX.

Te podría interesar: Barbacoa – El manjar hidalguense

Conoce los lugares en CDMX donde se come la mejor barbacoa:

Tres Reyes

Los Tres Reyes son los maestros de la barbacoa por excelencia, aquí se come una de las mejores barbacoas de la Ciudad de México, es tan buen que semana a semana llegan a vender hasta quince borregos.

Todo comenzó cuando Álvaro González inició un pequeño negocio de barbacoa en Santa María, su sazón y sabor fueron del agrado de las personas que pronto se convirtió en un éxito y abrió su primer restaurante en la calle de Murillo, de ahí que también sea conocida como Barbacoa de Murillo. Hoy en día cuentan con tres sucursales y su nombre Los Tres Reyes es en honor a sus hijos.

La barbacoa que preparan aquí es deliciosa, pero sabe aún mejor con las exquisitas tortillas hechas a meno con las que la acompañan (hay azules y amarillas). El consomé está siempre caliente y bien servido y lo mejor de todo es que es fácil de maniobrar ya que lo sirven en una taza.

  • ¿Dónde?: Pablo Veronés 12, Alfonso XIII, Álvaro Obregón, 01460 Ciudad de México, CDMX.
  • Contacto: 55 5563 5282
  • Sitio web o redes sociales: Facebook/BarbacoaLos3Reyes
  • Horario: sábados (8:30 a 16:00 horas) y domingos (8:00 a 17:00 horas).

El Hidalguense

El Hidalguense es otro de los lugares capitalinos donde preparan una de las mejores barbacoas; sin embargo, también venden una gran variedad de platillos mexicano pero definitivamente la estrella es ese manjar hecho con carne de carnero, criado por el restaurante.

Su calidad y sabor son únicos, gracias a que siguen la receta tradicional y su salsa macha es perfecta para hacer más placentera la experiencia gastronómica, así como sus tortillas azules que le dan un colorido y sabor espectacular.

Para aquellos de buen apetito pueden pedir la cabeza completa (preparada) para irla probando por partes, la costilla o cuello, sin dejar de lado la panza.

  • ¿Dónde?: Campeche 157, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, CDMX.
  • Contacto: 55640538
  • Sitio web o redes sociales: Facebook/ElHidalguense
  • Horario: viernes (de 7:00 a 18:00) , sábado (de 7:00 a 18:00) y domingo (de 7:00 a 18:00).

Te podría interesar: Barbacoa estilo Jalisco, un homenaje culinario a la res

Barbacoa de Santiago

Es un lugar tradicional en la Ciudad de México, con un menú diverso en donde la joya de la corona es la barbacoa, no solo por su sabor, sino por su preparación. Aquí se prepara de la forma tradicional, con hoyo, pencas y todo.

Este restaurante mexicano vende exquisitos manjares para los paladares más exigentes, se encuentra en la avenida San Antonio en la Colonia Nápoles.

  • ¿Dónde?: Avenida San Antonio #57, Colonia Nápoles, CDMX.
  • Contacto: 55 43 50 47
  • Sitio web: barbacoadesantiago.mx

Casa Chacón

Casa Chacón es de los pocos lugares en la CDMX donde se puede comer barbacoa todos los días y no únicamente los fines de semana. Además de ser el local con mayor antigüedad y tradición de el Mercado de La Dalia, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Su sabor y sazón son únicos, de ahí que sea uno de los lugares preferidos para degustar este delicioso platillo que le ha dado historia a este local a lo largo de más de 70 años. La fundadora es Isabel Chacón, hoy en día es atendida por la tercera generación.

  • ¿Dónde?: Interior del mercado la Dalia local 133 al 137, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
  • Contacto: 55 7847 8231
  • Sitio web o redes sociales: Facebook/CasaChacón
  • Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; sábados y domingos de 9:00 a 16:00.