superluna

Superluna y lluvia de estrellas: prepárate para espectáculos astronómicos en abril

Durante abril podrás presenciar increíbles fenómenos astronómicos, como parte del show que ofrecerá el cielo nocturno, donde las protagonistas son una superluna y una lluvia de estrellas Líridas. Así que te decimos las fechas para que las agendes.  

El telón se abrirá el 22 y 23 de dicho mes con la lluvia de estrellas Líridas, que de acuerdo con Instituto Geográfico Nacional (IGN), llevan este nombre por su ubicación en la constelación de Lyra, conformada por un mínimo de 20 cuerpos celestes.

Los expertos del IGN explican que este fenómeno astronómico alcanza hasta una cantidad máxima de 100 constelaciones por hora y, cuando entran en contacto con la atmósfera, deja un rastro luminoso creando un espectáculo único.

Asimismo, comparten que las Líridas se han observado durante los últimos 2 mil 600 años, contando con antecedentes registrados por antiguas civilizaciones, como en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan, el cual datan del año 687 a.C.

Te puede interesar: El primer hotel espacial abrirá sus puertas en 2027

La superluna de abril 

Si deseas formar parte de este evento, recuerda que una excelente opción es viajar hacia destinos libres de contaminación lumínica, para experimentar una observación impresionante, además no se requiere de telescopio o binoculares para presenciar el espectáculo.   

Por último, el 27 de abril nos consiente con una superluna, la cual surge cuando se ubica en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, aproximadamente a 356 mil kilómetros, manifestación a la que los científicos denominan el perigeo, fenómeno que sucede por lo menos cuatro veces al año.

Su diferencia radica en que es 30% más brillantes que la luna llena, además de que su diámetro angular parece un 7% más grande y por si esto fuera poco, resulta que la superluna es todavía mucho más grande que la de Gusano o la de Nieve. Así que tienes tiempo suficiente para organizar la escapada hacia un destino que permita vivir estas experiencias.