mazatepetl, pirámide olvidada en cdmx

Mazatepetl, ¿pirámide olvidada en la CDMX?

En la cumbre de los que algunos conocen como el Cerro del Judío, aún de pie permanece parte de la pirámide de Mazatepetl, nombre en náhuatl que significa lugar de la sierra donde vive el venado. Hoy en día está restaurada al igual que otros monumentos arqueológicos que hay a su alrededor y que datan entre los años 1200 y 1380 d.C.  

Este asentamiento de origen otomí se encuentra exactamente en la punta del coloso, a 2 mil 750 metros sobre el nivel mar, permitiendo observar la modernidad de la Ciudad de México, la belleza de la cordillera del Ajusco, la tranquilidad del Iztaccíhuatl, el humeante Popocatépetl, el recorrido de los canales de Xochimilco y de paso el Cerro de la Estrella.

Te puede interesar: Ehécatl, la pirámide del Metro de la CDMX

A pesar de que forma parte del Parque Ecoarqueológico Mazatepetl, ubicado en el pueblo de San Bernabé Ocotepec, en la alcaldía Magdalena Contreras, su pirámide prácticamente pasa desapercibida por los capitalinos. Pocos saben de su existencia y de la importancia que tiene, pues resulta que es el cuarto ejemplo de arquitectura labrada en piedra de Mesoamérica.

¿Qué más se puede hacer en Mazatepetl?

También en la zona se encuentra un centro ceremonial, donde se hallaron artefactos que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pudieron ser elaborados por grupos tepanecas, que eran parte de la Triple Alianza constituida por Azcapotzalco, Texcoco y Tlacopan.

El INAH comparte que dentro de la cosmovisión mexica, los cerros era receptores del agua, por lo que se piensa que Mazatepetl pudo ser un centro de culto acuático dedicado a Tláloc, dios del agua, del cual se encontró un monolito de varias toneladas y mide cerca de 4 metros de altura

Te puede interesar: Conoce la zona arqueológica de Cuicuilco, en la CDMX

El sitio se caracteriza por una convivencia armónica con el entorno natural, es poseedor de un sendero ecoturístico que da acceso hacia la pirámide de Mazatepetl. En el parque también hay un invernadero, mirador y una unidad de servicios sociales y ecoarqueológicos.

Hasta San Bernabé Ocotepec se puede llegar en auto, a partir de este punto hay que caminar hasta el encuentro de Mazatepetl. También se puede llegar en transporte público: desde el metro viveros se puede tomar un micro de la ruta 42 Hidalgo-Capulines, para arribar al pueblo.