miyotl app, creada por estudiantes de chapingo

Miyotl App, creada por estudiantes de Chapingo para conservar las lenguas indígenas

Para evitar la extinción de las lenguas indígenas en México, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo, crearon Miyotl App, aprende una lengua mexicana, la primera aplicación móvil en su tipo, que tiene como meta alcanzar este objetivo. 

La aplicación va dirigida a todos los hablantes de alguna de las 68 lenguas que existen en el país, pero también para aquellos usuarios que lleguen a mostrar interés, sin importar la edad, nivel educativo ni clase social, incluso un extranjeros que desee formar parte de su tutela, también es bienvenido.

Te puede interesar: Las Apps favoritas de los mexicanos durante la pandemia

¿Es gratuita Miyotl App? 

Miyotl App cuenta con 20 lenguas originarias y un almacenamiento de más de 10 mil palabras. Además resguarda cuentos, poemas, relatos, entre otros detalles que muestran  las culturas de los diferentes pueblos, para evitar que pasen al olvido, e incluso a la extinción.

Te pude intersar: ¿Ya conoces los stickers en lenguas indígenas para WhatsApp?

“No se trata sólo de almacenar las lenguas maternas, queremos hacer conciencia y reflexionar que tenemos una riqueza cultural que hay que preservar, buscando ser más incluyentes con nuestras raíces”, señaló Luis Emilio Álvarez Herrera, director de Miyotl App, durante una entrevista para El Heraldo de México. 

Otra de las grandes ventajas que ofrece Miyotl App, es que puede ser de fácil acceso y uso para los estudiantes de primaria y secundaria. Además es una aplicación gratuita, disponible en Play Store y Huawei, además,  próximamente estará en Apple.