Antigua galaxia en espiral es descubierta a través del telescopio ALMA

Jugará un papel esencial en el estudio de la evolución de la forma de las galaxias a lo largo de la historia del Universo.

1991
antigua galaxia en espiral
Foto: Kyoung-Sik Choi/ Pixabay

Un grupo de investigadores halló una antigua galaxia en espiral, a tan solo mil 400 millones de años después del Big Bang, al analizar los datos obtenidos con el telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), así lo dio a conocer un comunicado el sitio web de ALMA Observatory.   

“Estaba emocionado porque nunca había visto una evidencia tan clara de un disco giratorio, una estructura en espiral y una estructura de masa centralizada, en una galaxia distante en ninguna publicación anterior”, compartió Takafumi Tsukui, estudiante de posgrado en la Universidad SOKENDAI de Japón.

El también autor de la investigación sobre la antigua galaxia en espiral, que se dio a conocer en la revista Science, compartió que la calidad de los datos obtenidos a través del telescopio ALMA, son tan buenos, que fácilmente logró observar a detalle este descubrimiento.

Te puede interesar: Observatorio Astrofísico Guillermo Haro: Échale un ojo al cielo de Sonora

¿Qué importancia tiene la antigua galaxia en espiral?

Tsukui explicó que la Vía Láctea -donde vivimos- es una galaxia en espiral. Así que aquellas que cuentan con esta estructura representan hasta el 70% del número total de galaxias, las cuales son fundamentales en el Universo. 

El estudiante de posgrado y su supervisor Satoru Iguchi, profesor de SOKENDAI y del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), notaron en el Archivo Científico de ALMA una galaxia llamada BRI 1335-0417, que existió hace 12,4 mil millones de años. Fue así como los investigadores encontraron esta antigua galaxia en espiral, que es aproximadamente idéntica a la de la Vía Láctea.

Te puede interesar: Conoce el Caracol, el observatorio maya donde se estudiaba a Venus

“Como BRI 1335-0417 es un objeto muy distante, es posible que no podamos ver el verdadero borde de la galaxia en esta observación. Para una galaxia que existió en el Universo temprano, BRI 1335-0417 era gigante”, observó Tsuku.

De acuerdo con los investigadores, la antigua galaxia en espiral, cambiará a elíptica su forma en un futuro, o contrariamente a la visión convencional, ésta puede seguir tal cual se descubrió, durante mucho más tiempo. Así que BRI 1335-0417 jugará un papel esencial en el estudio de la evolución de la forma de las galaxias a lo largo de la historia del Universo.