tetetlán, un sitio mágico con tintes culturales al sur cdmx

Tetetlán, un sitio mágico con tintes culturales al sur de la CDMX

Entre las múltiples opciones gastronómicas de la CDMX, te tenemos una que seguramente no conocías, se trata de Tetetlán un restaurante y centro cultural con la esencia del arquitecto Luis Barragán, entre rocas volcánicas de Jardines del Pedregal al sur de la capital.

Tetetlán es más que un simple restaurante, ya que también funge como refugio de distintas representaciones artísticas, una de ellas es la gastronomía. Su nombre es de origen náhuatl y significa «lugar entre muchas piedras«, y vaya que le hace honor a su título por la zona en la que se encuentra.

Te podría interesar: Borreconchas, las conchas más divertidas de la CDMX

Tetetlán, un lugar que apuesta por lo local

Este espacio cultural y artístico apuesta por lo local, pero también busca ser un centro de bienestar que desarrolle al individuo y a su comunidad. Cuenta con restaurante, salón para yoga y un espacio dedicado a una colección de libros de arquitectura, vinilos y fotografías de Armando Salas Portugal, un reconocido fotógrafo que capturó la belleza del Pedregal en el proceso de diseño junto a Luis Barragán.

Su principal atractivo es su decoración y que hace sentir a sus visitantes como si se encontrasen en una cueva oculta en medio de la ciudad, construido en un espacio donde únicamente había rocas volcánicas, las cuales todavía son visibles a en sus paredes y bajo su piso de cristal.

Tetetlán fue fundado en lo que anteriormente eran las caballerizas de un inmueble construido por el arquitecto mexicano, Luis Barragán. El creador de este lugar es el coleccionista de arte, César Cervantes, quien en su búsqueda por rescatar y restaurar el legado de Barragán creó este concepto.

Un restaurante cultural que te fascinará

En la entrada se encuentra su cafetería, la cual recibe a sus visitantes muy temprano con un delicioso café veracruzano, tisanas calientes y frías, sin olvidar las canastas llenas de pan.

Más adentro se encuentra el comedor, el cual rinde homenaje a la arquitectura del paisaje y del lugar donde se encuentra, en el que la piedra es el principal protagonista, con mesas y sillas de madera y un piso transparente que revela la belleza de la piedra volcánica, además de un sistema de irrigación que ayuda al crecimiento de vegetación.

Su librería es otro espacio que debes visitar, aquí puedes pedir un café y leer un libro, mientras pones en su consola uno de los vinilos de colección que tienen. También ofrece diferentes talleres como pintura, yoga, mercado orgánico, alfarería, entre otros.

Además de cafetería, comedor y biblioteca, también cuentan con cava de quesos, fonoteca de vinilos y un centro de «conciencia corporal» y una tienda de diseño y tres habitaciones.

Te podría interesar: Jardín del Barrio Xochimilco, una forma muy cool de disfrutar de la CDMX

Sabores locales (menú)

Los platillos que preparan en el restaurante de Tetelán son hechos con ingredientes de origen local, orgánico y de comercio sostenible. Aquí lo congelado y procesado no tienen cabida. La carne es libre de pastoreo y trabajan con una organización de chinamperos de Xochimilco que a diario le surten productos frescos.

En su menú podrás encontrar chilaquiles Tetetlán con salsa tatemada de frijol y habanero, huevos revueltos con escamoles, jugos naturales, tacos de lechón tierno con guacamole, tlayudas, sopes, quesadillas, pastas caseras, pizzas, entre muchas otras delicias preparadas por el chef Gustavo Alonso.

¿Dónde y cómo llegar?

  • ¿Dónde?: Av. de Las Fuentes 180-B, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, CDMX.
  • Horario: de lunes a domingo de 7:30 a 23:30 horas.
  • Costo: promedio de $500 pesos MXN.
  • Contacto: 5556685327 y 5556685335.
  • Sitio web: tetetlan.com