turismo espacial: ¿qué es, en qué consiste y cuál es su precio?

Turismo espacial: ¿Qué es, en qué consiste y cuál es su precio?

Con el paso del tiempo el turismo va encontrando diversas variantes, mismas que satisfacen las necesidades de los viajeros, el turismo espacial es una de ella; sin embargo, de esta forma de viajar se desprenden algunas interrogantes, como ¿cualquiera puede ir al espacio?, ¿qué se necesita para ir al espacio? o ¿cuánto cuesta? Es por eso que aquí te decimos todo lo que necesitas saber.

Definición de turismo espacial

El crecimiento económico y los avances tecnológicos han aperturado otros espacios para el turismo, de ahí nace el turismo espacial, el cual está definido como el viaje al espacio con fines recreativos, de placer o de negocio, modalidad relativamente nueva y que todavía no ha sido explotada.

El turismo espacial se abre al mundo con la primera misión con civiles, Inspiration4 de SapceX, la cual partirá de tierra a finales del 2021, y el vuelo de Jeff Bezos, fundador de Amazon, su hermano y una tercera persona aún desconocida con su empresa espacial Blue Origin.

Te podría interesar: SpaceX Crew-2 en vivo: Sigue aquí el lanzamiento de la misión 

¿Cualquiera puede viajar al espacio?

Aún se desconoce cuáles son los requerimientos mínimos para poder viajar al espacio; sin embargo, nos basaremos en las convocatorias lanzadas por SpaceX y Blue Origin, para darnos una idea. En donde la condición física y psicológica de los interesados es de suma importancia.

Blue Origin

Una de sus principales requerimientos es que los postulantes puedan soportar la fuerza gravitatoria en el lanzamiento y en el descenso. Para ello, estiman que en el ascenso son unas tres veces la fuerza de la gravedad en dos minutos, mientras que en el descenso son unas cinco veces la fuerza de la gravedad y dura escasos segundos.

Otro de los requisitos se centra en las condiciones físicas, los interesados deben medir entre 150 y 180 centímetros y pesar entre 49.8 y 101 kilogramos; cumpliendo con esos dos requerimientos, pueden ir al espacio.

SpaceX

Dentro de la convocatoria para el SpaceX se solicitó a los interesados medir menos de 198 centímetros y pesar menos de 113 kilos. Lo que permitiría que gran parte de la población pudiera ser candidata para viajar al espacio.

Además, solicitaba que los aspirantes fueran aptos tanto física como psicológicamente para poder soportar los duros entrenamientos para este tipo de misiones. Cabe recordar que Elon Musk, dueño de SpaceX, aseveró que «si puedes subirte a una montaña rusa intensa, deberías estar bien para volar en la Dragón».

Diferencias de vuelo

En el caso del SpaceX, se trata de un viaje de varios días en los que la tripulación espacial debe estar preparada para cualquier eventualidad. Mientras que en el caso de Blue Origin será un viaje al borde del espacio de entre 10 y 30 minutos, con la ayuda de pilotos profesionales.

Cabe recordar que Virgin Galactic es otra de las compañías que piensan incursionar en el turismo espacial; sin embargo, hasta el momento no han dado más detalles al respecto.

Entrenamiento para disfrutar del turismo espacial

El entrenamiento para volar a bordo de la misión de Blue Origin es tan básico que apenas dura un día y aparentemente no será tan intenso como el de los astronautas profesionales.

En el caso de SpaceX el entrenamiento será más demandante y extenuante, toda vez que deberán estar bien capacitados para pilotear la nave y actuar ante cualquier tipo de eventualidad de índole mecánica, física o psicológica.

Te podría interesar: Morelos I, historia del primer satélite mexicano puesto en órbita

De acuerdo con el Washington Post, en el caso de Virgin Galactic, el entrenamiento será de tres días, tiempo en el que los turistas espaciales deberán someterse a un chequeo médico completo y una preparación personalizada, encaminada a cuestiones técnicas de la nave, comunicaciones o ingravidez, además de un entrenamiento físico.

¿Cuánto cuesta viajar al espacio? Precio

El precio será con base a la experiencia, en el caso de Virgin Galactic y Blue Origin, que únicamente saldrán al borde del espacio, los precios rondan los 250 mil dólares en el caso de Virgin, mientras que el costo para volar con Blue Origin todavía es desconocido, debido a que se encuentran en subasta los lugares, actualmente ronda los 3.8 millones de dólares.

En el caso de SpaceX los precios son desconocidos; sin embargo, conforme vayan existiendo más misiones espaciales, los rangos de precios se irán desvelando.