solsticio de verano 2021

Solsticio de verano: Este 20 de junio, el día será el más largo del año

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el solsticio de verano ocurrirá mañana domingo, 20 de junio, a las 21:32 horas, por lo que se espera que sea el día más largo y la noche más corta del año. 

Así que se espera que el solsticio de verano llegue al hemisferio norte y será justo cuando Sol ‘se detendrá’. De acuerdo con los científicos, esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra, donde el polo norte apuntará directamente hacia el astro rey, más que en cualquier momento de este 2021.

Te puede interesar: ¿Cuándo comienzan las vacaciones de verano este 2021?

¿Cómo ocurre el solsticio de verano?

Los investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM, explican que el solsticio de verano ocurre por ciertas posiciones en la órbita de la Tierra en torno al Sol y esto es porque las órbitas al ser elípticas, hay puntos en donde se encuentra más alejada o más cercana al Sol.

Te puede interesar: Lo que debes saber antes de viajar a Europa este Verano boreal 2021

Entonces, cuando se ve desde la Tierra, parece que el astro jamás cambia de posición por varias semanas, a esto se le llama solsticio, que significa: Sol parado o detenido. Así que cada año, el solsticio de verano puede ocurrir el 20 o hasta el 23 de junio, claro, depende de la cercanía del año bisiesto. 

Razón para que los científicos aseguran que se trata del día más largo del año y con una noche corta. En 2021 el evento se celebrará a las 21:32 horas de este domingo, cuando en la mayoría de la región norte del Ecuador será el día más largo del año. Mientras, en el hemisferio sur, el día será más corto y se lo conoce como solsticio de invierno.