certificado de vacunación extranjeros

México no pedirá certificado de vacunación a extranjeros

México descartó la solicitud del certificado de vacunación contra Covid-19 para las personas extranjeras que quieran ingresar a su territorio. Para el gobierno, este es un requisito ineficaz para reducir los contagios.

«Las medidas restrictivas al tránsito o comercio internacionales no tienen utilidad suficiente para reducir la transmisión (del virus) entre países», comentó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Te puede interesar: Certificado de vacunación Covid-19 para viajar, ¿cómo obtenerlo?

Desde el inicio de la pandemia, México también se abstuvo de solicitar pruebas negativas por Covid-19 para ingresar a su territorio.

Hugo López Gatell también informó que algunos países tienen rebrotes pese a la exigencia del certificado de vacunación y pruebas negativas.

El certificado de vacunación «no es una medida efectiva y, en cambio, (…) afecta gravemente el bienestar de las sociedades», refirió.

México recibirá a turistas sin certificado de vacunación

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, México espera un aumento de viajeros procedentes de Estados Unidos, España y Francia, entre otros lugares, lo que generaría una derrama económica de 49.039 millones de pesos (unos 2.452 millones de dólares), con una ocupación hotelera del 52,2%.

Sin embargo, México enfrenta la tercera ola de contagios por Covid-19 y se convierte en el cuarto país más golpeado en números por la pandemia con 236.469 fallecidos, aunque su tasa de mortalidad es la vigésimo segunda del mundo por 100.000 habitantes.

Te puede interesar: ¿Qué vacunas son válidas en Estados Unidos? Revisa si puedes viajar sin restricciones

Autoridades afirman que los contagios y hospitalizaciones se mantienen estables gracias al avance de la vacunación. Hasta el momento, las personas mayores de 60 años, ya han sido inmunizadas, así como los grupos de 50 a 59 años, 40 a 49 y por ahora, se inicia con los ciudadanos de 30 a 39. 

El registro de vacunación para el sector de 18 a 29 años ya se encuentra abierto, pues son el siguiente grupo en vacunarse. La Secretaría de Salud estima que en octubre la población se encuentre completamente vacunada.