¿comerías huevecillos de mosco? así es el ahuautle, el caviar azteca

¿Comerías huevecillos de mosco? Así es el Ahuautle, el caviar azteca

¿Te imaginas comer huevecillos de mosco? No lo imagines más, México es un país que se caracteriza por el consumo de insectos y la hueva de éstos. El Ahuautle es el claro ejemplo de ello y es considerado el caviar azteca ya que era consumido desde tiempos inmemoriales.

Te podría interesar: ¡Un verdadero manjar! 5 insectos que se comen en México

Ahuautle: origen y significado

El ahuautle es el huevo del mosco, mejor conocida como chinche de agua o axayácatl y su nombre se deriva del vocablo náhuatl: atl «agua» y huauhtli «amaranto», que se traduce como «amaranto de agua» y su reproducción se lleva a cabo en zonas lacustres de la Meseta Central.

De acuerdo con Larousse Cocina, así se le denomina a los huevecillos, las ninfas y los adultos de varios insectos comestibles del orden de los hemípteros. Son caros y difíciles de conseguir, se suelen vender secos y tienen la apariencia del desecho que deja la polilla.

En tiempos prehispánicos, este insecto era considerado digno de los Dioses y se extraía del lago de Texcoco para que fuera servido fresco en el desayuno del emperador, Moctezuma Xocoyotzin, en la gran Tenochtitlán, de ahí que sea considerado como el caviar azteca.

Cómo se obtiene y precio

El Ahuautle, junto con los escamoles, son considerados un tipo de caviar mexicano. Actualmente su recolección está casi extinta, en sitios como Xochimilco, Mixquic, Chalco, San Juan Ixtayopan, Nativitas, La Viga, Tulyehualco y el lago de Texcoco; sin embargo aún existen comunidades que se dedican a la recolección y venta de esta delicia que se vende hasta en 400 pesos por kilo. La temporada de recolección es a partir del mes de julio y finaliza en octubre.

Para su recolección se ancla un zacate o ramas secas por 15 o 20 días para que los mosquitos depositen miles de huevecillos cuyo tamaño no rebasa ni el milímetro. Luego se retira el zacate y con cuidado se le quita la hueva y se limpia.

Propiedades

El Ahuautle contiene un porcentaje de proteína digerible del 63.88%, lo cual es bastante alto, incluso más que la carne roja, por lo que se considera un alimento saludable y altamente proteico.

¿Cómo se comen?

Una vez lavados, se tuestan, se muelen en el metate hasta lograr un polvo fino que se mezcla con clara de huevo, trozos de nopal, queso y sal. Se prepara en pequeñas tortas que se fríen con aceite o manteca y se acompañan con salsa al gusto.

El sabor del Ahuautle es similar al camarón molido y también se pueden preparar en huauzontles, calabacitas, chiles o verduras, en tamales o mixiotes.

Te podría interesar: Escamoles, el caviar mexicano que pocos se atreven a probar

Receta

Ingredientes

  • Cebolla picada
  • Cilantro picado
  • Nopales
  • Huevos
  • Ahuautle
  • Flore de calabaza
  • Calabacitas

Preparación

Se mezclan todos los ingredientes y en una cacerola se pone aceite o manteca a calentar. Luego se añade la mezcla por pequeños montones para formar las tortitas. Luego se adiciona la salsa de preferencia, flores de calabaza, calabacitas, sal y nopales al gusto.