yoapan, el videojuego de la conquista de méxico que debes jugar

Yoapan, el videojuego de la Conquista de México que debes jugar

Los festejos por los 500 años de la resistencia originaria México-Tenochtitlan siguen a todo lo que dan y en esta ocasión la Universidad Autónoma de México (UNAM) desarrolló un videojuego llamado Yoapan: Una historia de la Conquista, muy similar a los juegos en 8 bits del Super Nintendo.

Te podría interesar: Xbox rinde tributo a los pueblos originarios de México con sus nuevos mandos

Foto: UNAM

Yoapan: El juego de la conquista

Yoapan es un videojuego cuya finalidad es dar a conocer una de las versiones de la Conquista de México en donde se narra la valiente lucha de los pueblos originarios y sus triunfos en la caída del imperio azteca. Su nombre fue impulsado por la empresa Bromio y la UNAM; y para la ambientación del juego se tomó como base el Lienzo de Tlaxcala.

Este videojuego está inspirado en el Lienzo de Tlaxcala y podrá descargarse gratuitamente, a partir del próximo 23 de septiembre, en el sitio de México 500. La traducción al español de su nombre podría entenderse como: «lugar en donde nace la guerra«.

De acuerdo con Margarita Cossich y Antonio Jaramillo, historiadores que estuvieron ligados al desarrollo de Yoapan, su nombre fue consultado por varios hombres y mujeres que hablan el náhuatl y se decidió elegir Yoapan por su expresividad y la facilidad para pronunciarlo y recordarlo.

El videojuego constará de ocho niveles en los que el usuario podrá elegir diferentes personajes históricos como la princesa tlaxcalteca Tecuelhetzin, Calmecahua, general tlaxcalteca de Ocotelulco o La Malinche, para buscar conquistar el imperio, donde además tendrás que pelear contra soldados españoles para posteriormente formar alianzas con ellos para derrocar a los aztecas y así conquistar Tenochtitlán.

Te podría interesar: ¡Atención, gamers! Ofrecen 2 mil dólares por jugar videojuegos

El juego sigue el orden presentado en el Lienzo de Tlaxcala; a través de sus ocho diferentes niveles o etapas desde la llegada de los conquistadores hasta grandes momentos históricos como la marcha a Tenochtitlán por Cholula, La Noche Triste e incluso las conquistas en Centroamérica.

Yoapan: Una historia de la Conquista está ambientado en el siglo XVI y recrea sus volcanes, ríos, templos ceremoniales, flora y fauna de aquella época y sobre todo le da un rol importante a las mujeres, quienes fueron pieza fundamental durante el enfrentamiento.

Foto: UNAM