festival de avándaro, el festival musical que forjó a toda una generación en méxico

Festival de Avándaro, el evento musical que forjó a toda una generación en México

El pasado 11 de septiembre se cumplieron 50 años del Festival de Avándaro, el evento musical que cambió la historia del rock en México y marcó a toda una generación de jóvenes. Su nombre oficial fue Festival Rock y Ruedas de Avándaro y tuvo lugar en el pueblo de Tenantongo, en Valle de Bravo, Estado de México.

Festival de Avándaro, el concierto que marcó un antes y un después

Días previos al 11 de septiembre, miles de jóvenes con pantalones acampanados y peinados llamativos comenzaron a llegar a Avándaro en autos, autobuses o a pie. Armaron sus tiendas de campaña y comenzaron a beber, fumar, bailar y divertirse frente al pequeño escenario hasta que se llegó el día en el que Dug Dug’s, banda de Armando Nava, dio por inaugurado el festival.

Te podría interesar: Jalisco niega permiso a concierto de Guns N’ Roses por Covid-19

El Festival de Avándaro fue todo un suceso que marcó un antes y un después en la historia de los eventos masivos en México, ya que más de 250 mil almas gritaron y corearon al unísono los mejores éxitos de las más de 11 bandas que tocaron durante 12 horas seguidas, iniciando el 11 de septiembre y finalizando al día siguiente en 1971.

El festival fue organizado por la empresa Promotora Go. S.A., propiedad de los hermanos Eduardo y Alfonso López Negrete, además del ejecutivo de McCann Erickson, el promotor deportivo Justino Compeán y el productor de Telesistema Mexicano, Luis de Llano Macedo.

Para muchos, el Festival de Avándaro fue la copia mexicana del Festival de Woodstock, pues se basó en la misma temática, música, arte, cultura, drogas y amor, esto provocó que el gobierno y la prensa se escandalizaran y nombraran a este evento como: «Mariguaniza», «Denigrante orgía», «¡El invierno en Avándaro!», «¡Mugre, pelos, sangre y muerte!».

En un principio se pusieron a la venta 25 mil boletos a 25 pesos cada uno; sin embargo, la cantidad de asistentes superó por mucho lo estimado y ni la lluvia ni el mal tiempo fueron impedimento para que miles de jóvenes disfrutaran de la música de rock, género musical que comenzó a despuntar en 1967 y que dio origen al movimiento de la «Onda Chicana«.

En Avándaro hubo de todo sin importar las clases sociales, los jóvenes se unieron y disfrutaron muy a su manera del festival, algunos de los asistentes aseguran que hubo drogas, alcohol, desnudos, amor y mucha lluvia, lo cual provocó que la energía eléctrica se fuera durante 40 minutos, pero eso no acabó con la energía de esas miles de personas.

Cartel

Algunas de las bandas que formaron parte del cartel del Festival de Avándaro fueron: Los Dug Dug’s, El epílogo, La División del Norte, Tequila, Peace & Love, El Ritual, Bandido, Los Yaki con Marita Campos, Tinta Blanca, El Amor y Three Souls in My Mind. Una de las presentaciones que mayor controversia causó fue la de Peace & Love, banda que interpretó temas como «Marihuana» y «We Got the Power«, considerados subversivos y emplear palabras altisonantes.

Te podría interesar: Rock en tu Idioma Sinfónico dará concierto al aire libre en la CDMX

Reacciones y consecuencias sociales

Como dijimos anteriormente, el Festival de Avándaro desató un sinfín de críticas y encabezó las primeras planas de los diarios de México con titulares que desprestigiaban y denigraban el evento, además de diversas opiniones de la iglesia y el Estado, algunas a favor y otras en contra. Entre ellas, la del expresidente de México, Luis Echeverría, quien dejó en claro que no habría más «Avándaros».

Mientras que el sector intelectual, encabezado por escritores de renombre como Octavio Paz, Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco, fueron más moderados, caso contrario a Carlos Monsiváis, quien no aprobó el concierto. El sinfín de críticas que recibió el Festival de Avándaro desató que el movimiento de La Onda fuera prohibido y el rock mexicano fuera censurado y marginado, además de que surgieran grandes restricciones para la realización de eventos públicos.