hernán cortés

¿Cómo terminó la relación de Hernán Cortés y la Malinche?

Después de la derrota de los mayas en la batalla de Centla, Hernán Cortés recibió varios regalos que incluía un grupo de 20 mujeres indígenas, pero una de ellas destacaba por sus habilidades como traductora, su nombre era Malintzin o Marina, mejor conocida como la Malinche.

Algunos investigadores coinciden en que es incierta la fecha de su nacimiento, sin embargo se calcula que pudo ser entre 501 y 1504. La parte que sí sabe es que era de origen chontal, del poblado de Painala, en lo que hoy conocemos como Veracruz. Así se trazó el camino de estos dos personajes.

Hernán Cortés se dio cuenta que la Malinche hablaba náhuatl, la lengua de sus padres; maya, idioma de sus primeros amos y español; un hecho interpretado por varios investigadores como suerte del español, pues ella se convirtió en pieza clave para las negociaciones con Moctezuma.

Te puede interesar: Descubre la historia detrás de los Baños de Moctezuma en el Bosque de Chapultepec

¿Por qué  y cómo terminó la relación con Hernán Cortés?

Fue así como ella sirvió de guía intérprete durante la mayor parte de la conquista. A cambio, le prometió su libertad y un mejor futuro. Por años, la Malinche acompañó a Hernán Cortés, quienes jamás imaginaron sostener un romance, mientras estaba casado con su primera esposa Catalina Suárez.

Fruto de esta relación extramarital nació Martín Cortés, sin embargo, no solo le dio un hijo. De acuerdo con “La conquista de la Malinche”, del autor Luis Barjau, ella se convirtió en la principal mujer de Estado en el Nuevo Mundo, además gozaba del privilegió para dar órdenes militares y aprendió los toques de mando con la trompeta.

Te puede interesar: Yoapan, el videojuego de la Conquista de México que debes jugar

Desafortunadamente quedó en segundo plano cuando llegó de tierras cubanas la legítima esposa de Hernán Cortés: Catalina Suárez, con quien se estableció en su casa de Coyoacán. Pero el español no quería dejar desprotegida a su mujer indígena, así que la casó con otro conquistador: Juan Jaramillo.

Con este último conquistador tuvo a su primera hija de nombre María Jaramillo, por desgracia la vida duró poco la Malinche, pues falleció en 1527, de causas que hasta el momento se desconoce. Así fue como concluyó el ciclo entre estos dos personajes de la historia de México.