banda del automóvil gris

La banda del automóvil gris, la historia que aterrorizó a la Ciudad de México en 1915

La famosa Banda del Automóvil Gris comenzó su serie de atracos y fechorías en 1915, dejando una oleada de terror en la Ciudad de México. Durante la Decena Trágica, los integrantes de esta agrupación escaparon de la Cárcel de Belén, en 1913, así que su historia criminal ya estaba escrita.

Sus víctimas eran principalmente personas pudientes de la época, a la cuales amedrentaban desde el interior de sus hogares, a través de órdenes de cateo falsas, de esta manera fácilmente entraban a robar y saquear las viviendas previamente seleccionadas por algunos de los integrantes.

El modus operandi de la Banda del Automóvil Gris también consistía en portar uniformes militares. Una vez que extraían todos los objetos de valor posibles, escapaban de la escena a bordo de un vehículo del color citado. Algunos dicen que se trataba de un Fiat Lancia plomo.

Te puede interesar: La historia del Charrito Pemex: ¿Alguna vez escuchaste sobre este personaje?

 

¿Cuándo se estrenó la película de la Banda del Automóvil Gris?

Fue así como la urbe sufrió la invasión de estos prófugos de la justicia, quienes se dedicaron a los atracos, crímenes y violaciones a lo largo de 1915, sumando cerca de 200 asaltos bien organizados. Pronto pasaron del robo al secuestro, gracias a la inteligencia de su líder Higinio Granda.

Pero las acciones delictivas de la Banda del Automóvil Gris pasaron prácticamente desapercibidas bajo el cobijo de las autoridades, que también estaban coludidas con sus integrantes. De acuerdo con historiadores, uno de los principales sospechosos era el general Pablo González, miembro del gobierno de Venustiano Carranza.

 

Finalmente, después de varios meses de terror en la capital del país, estos personajes fueron capturados el mismo año -1915-, algunos fueron liberados como el caso de Granda, otros más fueron fusilados, momento que quedó inmortalizado en las grabaciones del destacado cineasta mexicano Enrique Rosas.

Fue así como se inspiró para llevar hasta la pantalla grande la historia de la Banda del Automóvil Gris, estrenada en 1919, teniendo como actor a Juan Manuel Cabrera, el detective que atrapó a estos delincuentes y que se protagonizó así mismo en esta película, considerada una obra maestra del cine silente en todo el mundo.