luna de lobo 2022

Luna de Lobo 2022: ¿Cuándo podrás verla en la CDMX?

Uno de los eventos astronómicos más esperados es la Luna de Lobo 2022, que se trata de la primera luna llena del año. Entre sus características es que tiene su propio tono “naranja” y brillante, lo que la convierte en un evento digno de admirar.

Te puede interesar: Recrean en hielo la pirámide de Kukulcán en China

¿Por qué se llama Luna de Lobo?

Según la información, se cree que fue llamada así porque los nativos americanos escuchaban con mayor frecuencia el aullido de los lobos en las noches cuando el astro se pintaba de tonos rojizos. 

Fue en el año de 1930 que se bautizó como Luna de Lobos, a partir de que la publicación norteamericana Farmer’s Almanac comenzó a darle nombre a las distintas lunas llenas del año

De acuerdo con la NASA, en el otro lado del mundo los europeos conocían esta luna como “de las Velas”, ya que la asociaban con la celebración de la Candelaria, la cual se conmemora  cada 2 de febrero en el santoral católico. 

 

También se suele llamar Luna Espiritual, ya que marca un momento en el que muchos establecen sus metas e intenciones para el año.

Te puede interesar: Las zonas arqueológicas de Yucatán que debes visitar estas vacaciones

¿Cuándo podrás ver la Luna de Lobo 2022? 

Podrás ver la Luna de Lobo el lunes 17 de enero a partir de las 17:48 horas en la CDMX. Solo que su visibilidad depende de las condiciones climatológicas. 

Estará a una distancia de 400 mil 994 kilómetros de la Tierra, por lo que se considera la Luna Llena más lejana en el año.

Pero podrás apreciarla durante tres noches seguidas, pero la Luna de Lobo del 17 de enero será la más iluminada.