Como cada año, el Día de Muertos, una de las festividades más queridas de México, se prepara para llenar de color y misticismo el zócalo de la Ciudad de México.
Esta celebración, que mezcla elementos prehispánicos y católicos, es una oportunidad para honrar a nuestros seres queridos y, en esta ocasión, será la impresionante Megaofrenda 2024 la que rendirá homenaje en grande en el centro de la ciudad capital.
¡Así que prepárate! La inauguración de la Megaofrenda, cuyos trabajos iniciaron el 26 de octubre, se estima que se realizará el 30 de octubre.
Este año, la Megaofrenda titulada «Procesión del taller de arte Xibalbá» promete cautivar a sus visitantes.
Más de 100 artistas han trabajado en cada uno de los elementos que formarán parte de esta gran instalación. Aquí algunos de los detalles más emocionantes que no te querrás perder:
- Espejo de agua monumental: Con una superficie de 200 metros cuadrados, este espejo reflejará la grandeza de la instalación.
- Cartonería monumental: 21 figuras que alcanzan entre 6 y 10 metros de altura, elaboradas con la técnica tradicional de cartonería mexicana.
- Trajineras y chinampa: Recreaciones de estos elementos tradicionales que nos conectan con el pasado lacustre de la región.
- Jardín de cempasúchil: Un campo de flores icónicas traídas desde Xochimilco, símbolo de vida y muerte en la cultura mexicana.
Durante estos días, podrás admirar también una exposición fotográfica con las mejores ofrendas de años anteriores del Festival de Ofrendas y Arreglos Florales.
Otras actividades en la CDMX. ¡Prepárate!
Aquí algunas de las actividades que se realizarán en la ciudad capital:
— Lunes 28 al miércoles 30 de octubre
- Festival de Día de Muertos en IPN, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet organiza este evento con una programación de temporada: literatura de horror, concurso de disfraces, taller y elevación de globos de cantoya, proyecciones de películas (Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra y otras más), repartición de pan de muerto, chocolate y calaverita, entre otras actividades.
Puedes asistir desde las 11:00 horas. La entrada es libre.
Revisa la cartelera en el sitio oficial de Cultura IPN.
— Miércoles 30 de octubre:
- Inauguración de la Megaofrenda en el zócalo capitalino
- Bailongo de Calacas en el Museo del Carmen
Lleva tu disfraz para esta velada.
Habrá baile, picnic (debes llevar tu canastita con comida y bebidas no alcohólicas); y una pasarela de catrinas en la que puedes participar.
El evento iniciará a las 19:00 horas. La entrada no tiene costo, pero debes reservar tu lugar. Cupo limitado a 300 personas:
- El evento especial de 31 Minutos por Día de Muertos se llevará a cabo en el Museo Franz Mayer.
La hora del evento será de 18:00 a 22:00 horas.
Cuota de recuperación: 100 pesos.
— Sábado 2 de noviembre
- Gran Desfile de Día de Muertos
14:00 horas. Comienza en la Puerta de Leones del Bosque de Chapultepec; recorre Avenida Paseo de la Reforma y da vuelta en Avenida Hidalgo; continúa por Calle 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo donde ya se encuentra la Megaofrenda.
— Domingo 10 de noviembre
‘Un viaje al Mictlán’ es una experiencia inmersiva presentada por Fantasy Lab, inspirada en la cosmovisión mexica sobre el “lugar de los muertos”. A través de ocho salas se muestra el paso de las almas por el inframundo dividido en nueve niveles, hasta llegar a su descanso final.
Duración: 66 minutos. Tarifa: 390 pesos.
El valor cultural de la Megaofrenda
Más allá de ser un espectáculo visual, la Megaofrenda es un reflejo de nuestras tradiciones y un puente con el pasado.
Las ofrendas no solo honran a los seres queridos, sino que también nos recuerdan la importancia de la conexión familiar y la riqueza de nuestra identidad cultural.
Elementos como las velas, el incienso, el pan de muerto y las fotos de los fallecidos simbolizan el amor y el respeto hacia quienes ya no están.
¿A cuál de las actividades te lanzarás?