tendencias turísticas para 2024

¡Tendencias turísticas para 2024!

¿Estás listo para conocer algunas tendencias turísticas para 2024?

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el sector turístico, pero también ha acelerado algunas tendencias que ya estaban en marcha. En 2024, se espera que éstas continúen y se consoliden, dando forma al futuro del turismo.

Y es que después de la pandemia, los viajeros todavía se centran más en la higiene y la seguridad, y necesitan pagos sin contacto y trabajo remoto. 

Mientras tanto, las preocupaciones ambientales se han sumado al enfoque local de muchos viajeros y han dado lugar a tendencias relacionadas con los alimentos orgánicos y los viajes ecológicos.

 

1. Tendencias del turismo de bienestar y retiro

Pocas tendencias turísticas están creciendo tan rápidamente como el turismo de bienestar y retiro.

Se trata de un tipo de turismo que puede describirse como motivado principalmente por la superación personal. Por lo general, implica viajar de una manera que contribuya positivamente a la salud física y mental o al conocimiento y la conciencia del turista.

El turismo de bienestar y retiros adopta muchas formas, desde visitar retiros de meditación o retiros de yoga hasta alojarse en spas de salud o retiros de alimentación saludable.

En el pasado, las vacaciones se consideraban a menudo como un momento para dejarse llevar y disfrutar de la comida y el alcohol, pero muchos turistas modernos buscan activamente viajes en los que se alejen de las tentaciones cotidianas.

 

2. Viajes en solitario

Los viajes de placer eran un asunto de familia o algo que las parejas realizaban juntas. Si bien ese sigue siendo el caso para muchos, cada vez más personas optan por emprender el camino por su cuenta.

Disfrutar de un viaje en solitario ya no es tan inusual y las tendencias turísticas lo reflejan cada vez más. Las necesidades de quienes viajan solos son diversas.

Algunos quieren viajar sin la distracción de un acompañante. Otros son jóvenes solteros que buscan actividades sociales o encontrar pareja.

Algunas personas mayores viudas incluso recurren a estancias prolongadas en hoteles o cruceros como una alternativa de lujo al cuidado convencional de personas de la tercera edad. Estas tendencias turísticas están destinadas a crecer y crecer.

 

3. Viajes ecológicos

Las preocupaciones y costumbres de la base de clientes influyen en gran medida en las tendencias turísticas. A medida que una nueva generación se vuelve cada vez más relevante en el mercado, los ideales que impulsan sus decisiones de compra crean nuevas tendencias turísticas.

Los viajes ecológicos son sólo un ejemplo de estas tendencias turísticas, que reflejan una creciente preocupación entre los viajeros de hoy por opciones de turismo éticas y sostenibles.

Este tipo de viajes incluyen cambios simples, como la disponibilidad de créditos de carbono al reservar un vuelo o la opción de alquilar un vehículo eléctrico en lugar de uno convencional.

Ejemplos más sofisticados podrían incluir el turismo con un elemento voluntario, tal vez trabajando en una reserva natural o participando en trabajos de conservación.

 

4. Experiencia local

Los turistas de hoy no quieren estar aislados de los lugares que visitan dentro de una burbuja cultural. Quieren involucrarse y participar en la cultura local. Desde disfrutar de la cocina del lugar que visitan hasta celebrar festivales y días festivos regionales, las experiencias locales se convertirán en algunas de las principales tendencias turísticas a seguir.

Un ejemplo de una experiencia local popular sería visitar Japón durante un festival importante, alquilar ropa japonesa formal, consumir delicias regionales y participar en juegos tradicionales o actividades culturales.

Otra podría ser una estancia larga con una familia anfitriona en el país de destino para aprender más sobre la cultura local.

 

5. Tendencias del turismo de sueño

Al igual que las tendencias del turismo de bienestar y retiro, el turismo del sueño es un área de la industria turística en rápido crecimiento.

Como su nombre indica, este tipo de turismo pone mucho énfasis en el sueño.

El objetivo del turismo del sueño es conseguir un sueño de calidad y en cantidad suficiente y regresar del viaje descansado y preparado para afrontar la vida cotidiana.

Una vez más, este tipo de turismo puede adoptar muchas formas diferentes. Algunos destinos de turismo del sueño se centran en la meditación, mientras que otros priorizan habitaciones insonorizadas, ausencia de tecnología y distracciones, o habitaciones donde la luz pueda bloquearse por completo.

 

¡Vaya que esto nos ha inspirado todavía más a viajar! ¿Qué tal Japón? ¿O qué tal un maravilloso pueblo mágico en nuestro querido México?

OJO. Prepárate para otras tendencias que se han detectado y que en breve te las presentaremos.

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

¿Cómo vestirse en capas para el frío?

Cómo planear una escapada de fin de semana en auto (de ida y vuelta el mismo día)

La Ruta del Desierto: una aventura por la naturaleza salvaje de México