bosque esmeralda: el lugar perfecto para observar luciérnagas cerca de la cdmx

Bosque Esmeralda: el lugar perfecto para observar luciérnagas cerca de la CDMX

La temporada de luciérnagas está próxima a llegar y para poder disfrutarlas al máximo te tenemos una opción, se trata del Bosque Esmeralda, un lugar donde podrás vivir una de las más grandes experiencias naturales que México tiene preparadas para ti.

Seguramente hayas escuchado del Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala, pero ¿sabías que existe una opción más cercana a la CDMX? Así es, se encuentra ni más ni menos que en el Estado de México. Bosque Esmeralda es un centro ecoturístico que ofrece experiencias naturales, actividades llenas de adrenalina y mágicos momentos.

Te podría interesar: Temporada de luciérnagas, ¿dónde se pueden ver en México?

Bosque Esmeralda, un paraíso con mucha luz

Bosque Esmeralda se encuentra en el ejido Emiliano Zapata, Calimanca, en Amecameca, la zona oriente del Estado de México. Es una zona boscosa que comprende 96.7 hectáreas de bosque compuesto por pino-encino se caracteriza por su clima templado-frío y húmedo, a una altura de 2 mil 640 metros sobre el nivel del mar.

La temporada de luciérnagas en Bosque Esmeralda para este 2021 será del 10 de junio al 1 de agosto, por lo que estás a buen tiempo de agendar tu visita. Se estima que durante junio haya una población promedio de 260 mil insectos luminosos por hectárea, número que podría duplicarse para el mes de julio.

Una vez iniciada la temporada, los recorridos se realizan de jueves a domingo. Para acudir debes hacer previa reservación o por lo menos ponerte en contacto con Bosque Esmeralda para consultar disponibilidad, ya que si llegas sin reservar o sin comunicarte, lo más probable es que no puedas ingresar.

Recomendaciones

Para visitar este santuario de luciérnagas en el Estado de México, es necesario llegar entre las 6 y 7 de la tarde, una vez ahí, comienza la travesía por senderos señalizados.

El espectáculo natural de avistamiento de luciérnagas dura aproximadamente entre 40 y 45 minutos. Posteriormente dan una plática informativa sobre el proceso de reproducción de los insectos y culmina con una cena en el centro ecoturístico.

Cabe mencionar que debido a los protocolos de sanidad, los asistentes deben portar cubrebocas en todo momento y mantener la sana distancia. De igual forma, está prohibido el uso de lámparas o celulares durante el recorrido, así como hacer ruido o caminar fuera de los senderos señalizados. Mucho menos agarrar o matar a las luciérnagas.

Debido a la zona en la que se ubica, es pertinente llevar ropa cómoda y abrigadora, así como calzado adecuado (antiderrapante).

Costos

La entrada general es de 200 pesos por persona (mayores de 12 años), y 100 pesos para menos de entre 6 y 11 años. Niños menos a 6 años y adultos mayores (con credencial del INAPAM) y personas con capacidades diferentes entran gratis.

¿Qué hacer más hacer en Bosque Esmeralda?

Para quienes gusten de estar en contacto con la naturaleza, podrán pernoctar en una de las cabañas (mil 500 por noche, la más económica e incluye recorrido) o en la zona de campamento, cuyo costo es de 200 pesos por persona.

Te podría interesar: Nuevo glamping cerca del Santuario de las Luciérnagas, conócelo

Durante todo el año, en Bosque Esmeralda se pueden realizar demás actividades, como rentar una palapa, cocinar en un asador, hace un poco de senderismo, ciclismo de montaña, recorrer una pista de obstáculos a 20 metros de altura, subirte a una tirolesa o caminar por un puente colgante. La entrada general es de 20 pesos, mientras que los costos de cada una de las actividades son aparte.

¿Dónde y cómo llegar?

  • ¿Dónde?: Camino Cuiloxotitla S/N, Ejido Emiliano Zapata, Amecameca de Juárez, México.
  • Contacto: en el 5536624615.
  • Sitio web: bosqueesmeralda.com.mx