Las investigaciones de un especialista arrojaron datos realmente alarmantes, pues resulta que aquellas que conocemos como zonas muertas del mar, están produciendo gas de efecto invernadero 300 veces más potente que el CO2.
Fue el biólogo oceanógrafo Brett Jameson, de la Universidad de Victoria, quien se dio cuenta al esquivar las olas del mar en tempestad. Se llegó a pensar que el problema se daba por la extensión de las zonas muertas del mar, pero nueva evidencia plantea algo más devastador.
De acuerdo con el experto, en estas zonas muertas del mar, la presencia de oxígeno es casi nula, convirtiéndose en lugares hostiles que no ofrecen un ambiente apto para la vida, tal cual la conocemos en otras áreas del océano. Sin embargo, se sabe que se han ensanchado por la presencia de una especie microscópica de algas.
Te puede interesar: ¿Conoces el origen del nombre de los océanos? Aquí te lo decimos
Registran más de 550 zonas muertas en los océanos. La falta de oxígeno causado por las actividades humanas y el calentamiento global asfixian los #MaresLimpios. Conoce más en https://t.co/rmv9vFCQnl nuestro #blog. pic.twitter.com/01Y1W8VTg0
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) October 13, 2018
¿La Tierra se calienta desde las zonas muertas del mar?
El científico explica que cuando éstas se descomponen, llegan a consumir todo el oxígeno disponible y, como consecuencia, hay una transformación de los sedimentos que se ubican debajo de las aguas empobrecidas en óxido nitroso (N2O), que se conoce como gas de la risa, que se linera a la atmósfera con el movimiento de las aguas.
Esta es la evidencia devastadora que hoy en día revelan las zonas muertas del mar: en términos de efecto invernadero, es 300 veces más poderoso que el dióxido de carbono, lo que representa un grave problema.
De acuerdo con el estudio de Jameson, los océanos representan el 25 % de las emisiones mundiales de esta sustancia, una cifra que puede aumentar anualmente por el calentamiento de los mares, como consecuencia de la crisis climática global, entonces la Tierra se calienta aún más.