Kuxatur

Kuxatur, el proyecto de circuitos turísticos sostenibles en México

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, informó sobre los avances y logros del programa “Kuxatur” (turismo vivo), cuyo objetivo principal es la creación de una nueva generación de circuitos turísticos de bienestar social en armonía con la naturaleza y el desarrollo integral de las localidades, para la conformación de destinos sostenibles.

Sectur detalló que es parte de la estrategia ““México Renace Sostenible”, que está definida en el marco del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024. Indicó que el programa “Kuxatur” cuenta con un financiamiento por 7.4 millones de dólares por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), además del trabajo coordinado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Te puede interesar: 5 de las playas más limpias de México 2022

Esta es la primera vez que el sector turismo accede al financiamiento de un organismo internacional a favor de la biodiversidad. Por eso, “Kuxatur” se realiza en colaboración con socios implementadores, en cada uno de los destinos en donde se aplica: Amigos de Sian Ka’an, en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an (Puerta del cielo), en Quintana Roo; Conservación del Territorio Insular A.C (ISLA), en la Reserva de la Biósfera “Sierra La Laguna”, en Baja California Sur; y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), en Huatulco, Oaxaca.

El secretario de Turismo subrayó que entre los logros alcanzados en 2021 está la actualización del Documento Rector del Proyecto (PRODOC) ante los distintos socios, la Consolidación de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP), y se iniciaron los trabajos y el análisis para las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS).

Además, durante 2021 se pusieron en marcha ocho consultorías, entre ellas, una que tiene como fin desarrollar e implementar una estrategia de actividades turísticas sostenibles basadas en el océano.

Una más está dirigida a elaborar las reglas y lineamientos de gobernanza del Comité Nacional de Sustentabilidad Turística (Tlatocan), y asentar las bases para la creación de los comités locales (Tlatocatzin) en las tres regiones del proyecto; y otra enfocada en diversificar la oferta turística a través del diseño y la planeación estratégica de circuitos eco turísticos con énfasis en la biodiversidad en la región de Huatulco e Istmo de Tehuantepec.

Te puede interesar: Los mejores Miradores de Manos Gigantes en México para increíbles fotos

Para este año, están programadas diversas acciones como parte del proyecto “Kuxatur” que tienen, entre otros objetivos, diseñar una Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de turismo sostenible que incluya criterios de biodiversidad, a fin de contar con una regulación actualizada para los prestadores de servicios turísticos de este sector.

Torruco Marqués precisó también que se trabaja en el desarrollo e implementación de una Estrategia Integral de Capacitación dirigida a actores clave para la integración de la biodiversidad y su conservación en el sector turismo.