los platillos más deliciosos de la región centro occidente

6 platillos mexicanos que no podrás olvidar

Cada estado de México tiene platillos que lo caracterizan. De hecho, el turismo gastronómico es una rama del sector que no es sólo un antojo, sino un verdadero arte de viajar y conocer la cultura de cada región. 

Los exquisitos guisos que puedes hallar en la región Centro Occidente del país (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) son verdaderas muestras del arte gastronómico que nos ha dado fama en el mundo entero.

Una vez que el semáforo epidemiológico y las autoridades correspondientes lo permitan, no te pierdas esta odisea de sabores y aromas en tres estado de la región, para que viajes no sólo con los pies, también con el paladar.

Aguascalientes

Conejo Chichimeca

Este delicioso platillo típico, que puedes hallar principalmente en el Pueblo Mágico de Real de Asiento, se prepara con la carne de conejo y va condimentado con sal, ajo, pimienta, comino y pico de gallo (chile verde ancho, cebolla y tomate picados).

Se puede considerar éste como uno de los pocos platillos exóticos que nos encontramos en la gastronomía de Aguascalientes. Por eso mismo, no debes perdértelo.

Chile Aguascalientes

El contraste de sabores del Chile Aguascalientes lo hace una verdadera pieza de campeonato. El ingrediente principal es la guayaba, fruta que es un punto de referencia en la región.

Esta delicia incluye un relleno de picadillo dulce de durazno y frutos secos, bañado en salsa de guayaba con nogada. Un connotado ejemplo de la cocina contemporánea local.

Te puede interesar Ven a conocer el Pueblo Mágico de San José de Gracia, en Aguascalientes

Guanajuato

Enchiladas mineras

Hace un tiempo, las esposas de los trabajadores de las minas de Guanajuato preparaban y servían estas enchiladas durante el almuerzo. La recetes simple, pero deliciosa: tortillas rellenas de queso, bañadas con una salsa hecha con chile guajillo y cubiertas con lechuga, papas y zanahorias.

Son muy apreciadas en el estado porque recuerdan la época de esplendor minero de Guanajuato.

Caldo de oso

Este es un verdadero lujo de la cocina popular guanajuatense. En específico, en las calles de la ciudad de León podrás probar un Caldo de oso, una típica botana que se vende comúnmente en puestos ambulantes. 

Concebido hace medio siglo, el Caldo de oso era preparado por el señor Bonilla, quien tenía una receta particular; a él le apodaban “El Oso” —por su ancha figura—. Con los años, sus clientes hicieron famosa esta preparación de fruta con chile, vinagre, cebolla y queso. 

Te puede interesar “Cortazar un pueblo con Alma”, nueva marca de Guanajuato

Zacatecas

Asado de boda

Este platillo de carne de cerdo en un adobo especiado con toques dulces, acompañado de arroz, frijoles y tortillas, no sólo se sirve en bodas. Lo podemos ver en un sinfín de acontecimientos sociales de relevancia en Zacatecas.

Cuenta la leyenda que fue el mismísimo Pancho Villa quien dio origen a este platillo, pues a su llegada a Zacatecas, el Centauro del Norte pidió que se le preparara carne de cerdo con chile; sus cocineros le agregaron nueces, almendras, canela y diversas especies.

Tacos envenenados

Debido a su bajo costo, la facilidad de su preparación y, por supuesto, su delicioso sabor, este platillo es todo un clásico zacatecano. En el pasado minero de Zacatecas, estos tacos eran la comida diaria de los trabajadores de las minas. 

Casi con la receta original, hoy se preparan con papas, chorizo, queso, frijoles y otros rellenos, para posteriormente freírlos en manteca.

Te puede interesar Zacatecas: ¿ya conoces las fiestas de sus Pueblos Mágicos?