carnaval zoque de coita en chiapas

Carnaval Zoque Coiteco: la mezcla de tres culturas que integran una identidad en Chiapas

Hasta el momento no se ha informado públicamente si se cancela o no el Carnaval Zoque Coiteco por la pandemia de Covid-19, la decisión continúa en el limbo. Sin embargo, preferimos que este viaje sea a través de evocaciones que nos revelen las características y curiosidades que hacen tan especial esta festividad en Chiapas

Algunos cronistas coinciden que la particularidad más especial que tiene es la forma original y hábil de integrar en una sola celebración las tres culturas que sustentan la identidad de la región: zoque, cristiana y árabe. La última también llegó con los españoles en la época de la Conquista

Te puede interesar: Temporada de carnavales en México: un repaso por los más emblemáticos

Se trata de la festividad principal de Ocozocoautla de Espinosa, la cual inicia el domingo anterior al miércoles de ceniza y es la danza del tigre y del mono la principal representación de esta mezcla cultural.

Otros personajes que se suman a este baile son los que ahuyentan al felino con el grito «¡jule-jule!», palabra mágica que posee una gran fuerza.

A escena aparecen los tatamonos, los viejos brujos que curan y protegen al simio de los ataques del tigre. Pero la coreografía debe ser protegida por los capitanes y sub-capitanes, a quienes también se les conoce como chores. No hay que olvidar al cazador, quien pone fin a la vida de los felinos.

Te puede interesar: Comitán, Pueblo Mágico de Chiapas con una identidad única

Antecedentes del Carnaval Zoque Coiteco

De acuerdo con los especialistas, su origen radica en las ofrendas prehispánicas que realizaban los antiguos zoques hacia el padre Sol, Tajaj Jama, para pedir por la cosecha y la preservación del mundo. Una vez que comenzó la evangelización, los frailes dominicos sustituyeron las fiestas paganas por costumbres cristianas.

El principal elemento de esta festividad son sus danzas tradicionales, que permiten pedir por la lluvia, el Sol o la tierra y recordar la herencia de sus antepasados. Así que al recorrido se suman los enlistonados, con atractivas y coloridas vestimentas, listones y máscaras.

Todo movimiento es acompañado por un son interpretado con instrumentos tradicionales y originales de la región; los primordiales son el tambor, que recuerda los latidos del corazón —la vida—, mientras una flauta de carrizo simula el sonido del viento. Sus personajes son el Mahoma Goliat, Mahoma de Cochi, David y el caballo.

El Carnaval Zoque Coitec tiene una duración de cinco días; en el segundo se realiza el tradicional permiso, recorrido a pie con los santos de las iglesias y es el desfile para admirar a los personajes mencionados. El baile se deja para cerrar esta tradición y el miércoles de ceniza se lleva a cabo el baño de zapoyol, para purificar el alma y lavar los pecados.