volcán de xico, el titán dormido del valle de méxico

Volcán de Xico, el titán dormido del Valle de México

México es un país que cuenta con una gran cantidad de maravillas naturales, entre ellas se encuentran sus imponentes volcanes, Xico es un volcán que posiblemente pasa desapercibido en el Valle de México y se encuentra en el municipio de Chalco Solidaridad, al sureste de la CDMX.

En el corazón de la zona volcánica de Chchinautzin se halla el volcán Xico, un titán dormido cuya historia data de la época 550 a 650 d.C., que con el paso del tiempo se ha camuflado con su entorno urbano, pasando inadvertido en una que otra ocasión.

Ter podría interesar: Cuexcomate, el volcán más pequeño del mundo

Esta formación geológica es un anillo de toba, con roca ígnea volcánica de consistencia porosa, formado por la acumulación de cenizas y demás elementos volcánicos de menor tamaño expedidos por los respiraderos durante diversas erupciones volcánicas.

Se halla a 40 kilómetros al sur del centro de la Ciudad de México, con el paso de los años se ha mimetizado con la constante y desenfrenada expansión urbana. Se le conoce principalmente como El Cerro de Xico y en un inicio estaba rodeado por el lago de Chalco, el cual se alimentaba de los constantes escurrimientos de la Sierra Nevada.

Te podría interesar: El Chichonal, el volcán que fue conocido en todo el mundo

El volcán Xico fue drenado por los españoles durante la Conquista y a su alrededor se fundó el pueblo homónimo, considerado uno de los poblados más antiguos de Chalco, por lo que sus habitantes comenzaron a asentarse en las faldas del extinto volcán.

De lo que algún día fuera un volcán, únicamente queda el cráter de aquel titán hoy apagado. Actualmente ya no cuenta con cono y pareciera una enorme pared de tierra. A su alrededor se hallan campos y plantaciones, así como una enorme mancha urbana que poco a poco se extiende.