¿Ya conoces el bonito vestido de yalalteca?

1539
vestido yalalteca yalalag
Foto: Mediateca INAH

El vestido de Yalalteca es una de las prendas más representativas del hermoso y diverso estado de Oaxaca, es por ello que te contamos más acerca de esta prenda tan icónica que puede verse en la Sierra Notre de Oaxaca.

El vestido de yalalteca es muy común en estas regiones de Oaxaca y es una prenda ancestral, pues sus formas fueron diseñados por las mujeres originarias que vivieron en la época prehispánica, en el antiguo pueblo de Yaciami que hoy es conocido como Yalalag, cuyo nombre significa árbol u hoja de copal.

Podría interesarte: 5 datos que no sabías del traje típico de Chiapas

El icónico vestido

El vestido yalalteca está conformado por dos piezas : Un huipil sin adornos el cual es llamado Lach llaa, un huipil bordado de nombre lach, yese; o bien lach, yaga. Otra parte importante es la falda o enrollado que es conocido como stap. Son tres tipos de vestido yalalteca que son usados por las mujeres de esta región. El primero es el más sencillo de todos, pues carecen de adorno y las yalaltecas le llaman el laschra que podría ser el de uso diario. El segundo tipo parecido al anterior, pero tiene como adorno una tira bordada con seda, la cual puede variar en distintos colores, este tipo de vestido es conocido como laschsed. Y por último está el tipo de vestido nombrado laschyeaga cuyo significado al español podría traducirse como ropa de flores.

Accesorios

Las mujeres yalaltecas se caracterizan por llevar una especie de tocado en la cabeza ; a este accesorio se le llama el rodete y hay otro llamado tlacoyal. A las niñas pequeñas no se les pone el rodete, únicamente usan los tlacoyales que son hilos gruesos de lana los cuales se van trenzando hasta formar una especie de trenza gruesa, a esta «cola» como se le conoce, la entrelazan en el pelo formando una especie de moño. La cola va variando, según la edad de las niñas, mientras van creciendo son más largas. Cuando ya son jóvenes casaderas comienzan a usar el rodete.

Significado del rodete

El rodete también sirve para identificar el rango social de la mujer que lo porta. Por ejemplo, en mujeres públicas que se dedican a oficios no tan bien vistos, llevan el rodete llevan en cada lado de la cabeza, unos colgantes de los mismos tlacoyales. En las mujeres casadas y que son consideradas virtuosas llevan los colgantes hacia atrás.