El Chichonal, el volcán que fue conocido en todo el mundo

El Chichonal es un volcán activo de tipo estratificado, uno de los más letales.

1336
El Chichonal, el volcán que fue conocido en todo el mundo
Foto: mexico_visita/Instagram

En el noroeste de Chiapas, entre los municipios de Pichucalco, Francisco León y Chapultenango, se encuentra el volcán Chichonal, el cual explotó el 28 de marzo de 1982, arrasando con todo a su paso, incluidas las vidas de aproximadamente 2 mil personas.

Al volcán Chichonal también se le conoce como Chichón y fue descubierto en 1923 por el geólogo alemán, Federico K. Mulleriend. Forma parte de los volcanes de tipo estratificado, considerados como los más letales ya que no arrojan lava, sino emisiones de cenizas y gases como ácido sulfúrico que ascienden a lo más alto de la atmósfera.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, los volcanes estratificados se forman con capas de material fragmentado y corrientes de lava intercaladas, lo que indica que surgieron en épocas de actividad explosiva seguidas de otras donde arrojaron corrientes de lava fluida. El Popocatépetl, el Citlaltépetl o Pico de Orizaba y el Volcán de Fuego de Colima son ejemplos de este tipo de volcanes. Son de forma irregular y por lo general tienen un cono muy alto constituido por capas alternadas de lava y ceniza.

Te podría interesar: Leyenda del Teuhtli, el volcán que se enamoró de Iztaccíhuatl

En la explosión del 28 de marzo de 1982 se registró un sismo de 3.5 grados Richter. Le siguió una erupción de ceniza, rocas y gases que alcanzaron los 17 kilómetros de altura. Dicha actividad continuó hasta el 3 de abril, cuando se registró una actividad sísmica de 30 temblores por la mañana. Hasta que a las 19:30 horas el volcán estalló de forma abrupta con una duración de 30 minutos. El 5 de abril, el Chichonal volvió a explotar y su actividad duró 45 minutos aproximadamente.

Se estima que la nube de gases y cenizas se elevó por más de 35 kilómetros y se extendió por todo el mundo, ya que durante el sábado 3 de abril se registró una intensa actividad eléctrica, y ruido ensordecedor proveniente de todos lados. En México afectó a los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Asimismo, se calcula que los flujos piroplásticos alcanzaron temperatura de 750°C y descendieron a una velocidad de 150 kilómetros por hora en avalanchas de 8 kilómetros de largo, 60 metros de alto y 150 de ancho, que derivó en la muerte de muchas personas, se calculan 2 mil fallecimientos.

Te podría interesar: Sierra de Santa Catarina, volcanes extintos que adornan la CDMX

Científicos de Estados Unidos consideraron que las cenizas de la erupción del Chichonal formaron una enorme nube de más de 3 kilómetros de espesor que flotaron a 20 mil metros de altura rodeando el mundo desde México hasta la India.

Tras la enorme devastación que dejó a su paso, así como el oscurecimiento de la región por tres días y el descenso en la temperatura del planeta debido a la nube que se extendió por el mundo, hoy en día el Chichonal forma parte del paisaje de Chiapas y aunque sigue estando activo, es posible visitarlo para admirar su imponente cráter, así como el lago de tonos turquesa-amarillento que se encuentra en su interior, el cual contrasta con el azul del cielo y el verde de la vegetación.