Quienes se pusieron las pilas y manos a la obra fueron los estudiantes, personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), en Puebla, al crear la colonia Dogtores, con toda la intención de rescatar a los perros que viven en situación de calle. Es así como construyeron una serie de casitas, para ofrecerles un hogar.
Éstas se ubican al interior del plantel estudiantil para facilitar su sustento, no solo con techo, también con comida, agua y atención médica. Además, al proyecto se unieron los habitantes de la comunidad San Pablo Tepetzingo, quienes donan alimento y apoyo para cuidar de estos animales.
Te puede interesar: 7 curiosidades que no sabías de los perros Chihuahua
Albergue para perros 🐶 callejeros es creado por alumnos y personal de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, #Puebla con el nombre de Colonia Dogtores. pic.twitter.com/qTtyAjWlgI
— Mari Loli Pellón (@MariLoliPellon) April 28, 2021
¿Cuál es la propuesta de Dogtores?
Las casitas están construidas con material reciclado como láminas y madera, una idea que surgió en 2020, antes de iniciar la pandemia de Covid-19 en México. Sin embargo, el problema de salud no ha sido un impedimento para que las personas involucradas, colonos y un grupo de 20 voluntarios se puedan organizar, para seguir atendiendo a los perros.
Asimismo se distribuyen el trabajo de limpieza y reciben atención veterinaria para monitorear su estado de salud y aplicación de vacunas. Hasta el momento son siete viviendas adaptadas con su respectivos inquilinos, los cuales forman parte de un programa piloto para otorgar una vida digna a los perros callejeros y evitar el maltrato animal.
El proyecto Dogtores también está enfocado a crear conciencia en las personas, para que se sumen a su cuidado, respeto y dejar a un lado el abandono de mascotas. Además, se pretende trabajar en el control de los canes, para que no se sigan reproduciendo, al grado de formar jaurías que pueden ser peligrosas.